ESdiario

Expertos de todo el mundo se reúnen en la lucha contra el cáncer

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) recuerda que cada vez “conocemos mejor los cánceres y tenemos más información sobre los mecanismos implicados en su desarrollo"

Dr. Vicente Guillem, jefe del Servicio de Oncología Médica

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La 57ª edición de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) congregó hace unas semanas a miles de expertos de todo el mundo con el objetivo de compartir los avances y novedades en la lucha contra el cáncer, una lacra que cada año se cobra la vida de cerca de 10 millones de personas.

Desde la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Dr. Vicente Guillem, jefe del Servicio de Oncología Médica, hace balance de la que está considera la cita de referencia a nivel internacional para el abordaje del cáncer: “Aunque todavía quedan áreas con muchas incertidumbres y preguntas, cada año estamos viendo grandes avances que nos hacen ser optimistas de cara al futuro. Cada día, los oncólogos disponemos de mejores medios, tecnológicos y terapéuticos para ayudarnos en la toma decisiones, así como biomarcadores moleculares que predicen la respuesta o la resistencia a un tratamiento, y ayudan a elegir entre los diferentes fármacos disponibles o el momento óptimo para cada tipo de tratamiento”.

Bajo el lema “Equity: Every Patient. Every Day. Everywhere”, ASCO 2021 ha puesto de manifiesto que la investigación oncológica se está desarrollando con gran rapidez “fundamentalmente gracias a los grandes avances tecnológicos que se están produciendo en los últimos años. Así, por ejemplo, tecnología como la Next Generation Sequencing (NGS) nos permite la secuenciación masiva de las alteraciones genómicas que presentan los tumores y/o los pacientes, desarrollar tratamientos específicos y conocer la sensibilidad o la resistencia de un tumor a un determinado tratamiento”.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Médica del IVO recuerda que cada vez “conocemos mejor los distintos cánceres, tenemos más información sobre los mecanismos implicados en su desarrollo y se van dando grandes pasos para su tratamiento, lo cual se traduce en beneficios tanto en el pronóstico como en la calidad de vida de los pacientes”.

En el aspecto terapéutico, ASCO 2021 ha supuesto la “consolidación de las buenas perspectivas que ya teníamos sobre el papel de la Inmunoterapia y los tratamientos dirigidos en el tratamiento de muchos tumores”. De esta manera, en los próximos años la inmunoterapia y las terapias dirigidas a dianas del tumor serán las protagonistas de los principales avances tanto en cánceres prevalentes, como mama o pulmón, como en otros menos frecuentes.

Novedades cáncer de mama

ASCO 2021 ha acogido numerosas presentaciones y estudios sobre cáncer de mama. Entre ellos, el estudio OLIMPIA, presentado en la sesión plenaria por la Dra. Tutt de Londres y en el que se mostraba que el tratamiento con un nuevo fármaco (Olaparib) administrado como mantenimiento tras la quimioterapia, en pacientes con cáncer de mama con mutación BRCA, disminuía un 43% el riesgo de recaída. Unos datos que en palabras del Dr. Guillem “pueden suponer un cambio en la práctica clínica asistencial”.

El Dr. Guillem destaca además varios estudios que han demostrado que existen pacientes con cáncer de mama en estadios precoces con buen pronóstico y donde la quimioterapia y la radioterapia aportan muy poco o nulo beneficio: “Se presentaron los resultados, con 8 años de seguimiento, del estudio MINDACT donde mediante la realización de una prueba genómica (Mammaprint) se detectaban tumores de bajo riesgo de recaída con una supervivencia del 99% sin necesidad de recibir quimioterapia”.

Beneficios de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer

Celebrado vía telemática por segundo año consecutivo, ASCO 2021 acogió la presentación de cerca de 10.000 ponencias en 50 salas simultáneas. De ellos, el Dr. Guillem destaca la gran cantidad de estudios presentados donde se evidenciaba el beneficio de la inmunoterapia en muchos tumores: “Por ejemplo, en cáncer de riñón se han presentado varios estudios que han aportado nuevas estrategias de tratamiento o consolidado los excelentes resultados de la inmunoterapia en este tumor. Uno de los problemas de los pacientes con cáncer renal es que presentan un alto riesgo de recidiva tras la cirugía (nefrectomía). El estudio Fase III KEYNOTE-564 ha sido el primer estudio en demostrar que añadir un fármaco inmunoterápico (Pembrolizumab) tras la cirugía aumentaba la supervivencia de los pacientes, consiguiendo reducir el riesgo de recidiva tumoral en un 32%”.

Desde el IVO, el Dr. Guillem señala que la inmunoterapia y el tratamiento dirigido a alteraciones moleculares ha cambiado de manera importante el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón, de tal manera que “pacientes con cáncer de pulmón metastásico que hasta hace poco tiempo tenían una supervivencia media menor de 1 año, en la actualidad se está consiguiendo que un porcentaje de pacientes de alrededor del 30-40% estén vivos (curados) a los 5 años. Durante el congreso se han presentado actualizaciones de estudios que mostraban los buenos resultados de estos tratamientos a largo plazo”.

Asimismo, se han presentado estudios que muestran “la eficacia de la combinación de inmunoterapia con quimioterapia, de combinaciones de inmunoterápicos y de la utilización de inmunoterapia en estadios precoces de la enfermedad”, señala el experto.

Otros avances

En relación al cáncer de próstata, durante ASCO 2021 se presentaron “prometedores resultados de un nuevo radiofármaco. El estudio Fase III (VISION) evaluó la eficacia de añadir lutecio al tratamiento estándar en pacientes con cáncer de próstata metastásico que habían progresado a tratamientos previos y se observó que mejoraba la supervivencia global en un 20%”.

Afortunadamente, señala el Dr. Guillem “continúan los avances tanto en el proceso diagnostico como terapéutico del cáncer. Cada vez es mayor el número de pacientes que se benefician de estos avances, que la cronificación y la curación de un porcentaje de pacientes es cada día más importante y que todo ello nos hace ser optimistas de cara a un futuro”.

Acerca de ASCO

La American Society of Clinical Oncology (ASCO) es una organización profesional que representa a los médicos de todas las subespecialidades oncológicas que atienden a personas con cáncer. Fue fundada en el año 1964, a la cual pertenecen más de 30.000 miembros de los Estados Unidos y del resto del mundo. Los miembros de ASCO lideran la lucha por tratamientos más efectivos contra el cáncer, el aumento de la financiación para la investigación clínica y la cura de los muchos tipos diferentes de cáncer que padecen millones de personas en todo el mundo.

tracking