Oltra acusa a Ayuso de tener una "fobia" contra los madrileños
La vicepresidenta de la Generalitat cree que el Gobierno de Madrid tiene "Madrileñofobia" al fomentar la "evasión fiscal"
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, celebra que el ministro José Luis Escrivá, como representante del Gobierno de España, haya decidido “abrir el debate” del modelo de Estado que se pretende alcanzar, en relación al impuesto exclusivo a Madrid planteado por Ximo Puig para compensar el efecto “capitalidad”. En este sentido, plantea una dicotomía sobre la cual debe iniciarse la reflexión: pretender el modelo de Madrid que “empobrece al resto de territorios” o un proyecto de Estado “justo y equitativo”.
“Lo que no puede haber son agujeros negros de recursos que empobrezcan a otras autonomías españolas. Debemos lograr la equidad mediante la justicia social y fiscal”, defiende la portavoz del Consell.
A su parecer el efecto “capitalidad” hace que la mayoría de los recursos “vayan al centro”, por lo que “cuando dispones de esa ventaja debes de compensar al resto de territorios”. Así, aboga por establecer una "legislación básica que no permita a ningún territorio hacer dumping fiscal" y critica el nivel de inversiones en sanidad, políticas sociales y educación del gobierno madrileño: "Si hay una fobia hacia los madrileños, es la de su propio gobierno".
Así se ha pronunciado Oltra en su comparecencia en el último pleno del Consell hasta la segunda semana de septiembre, donde también ha remarcado que "quien sufre" es la población que vive allí ya que "allí tiene más consideración alguien que se pone el domicilio ficticiamente para evadir impuestos que una persona que vive allí". "¿Quién son los madrileñófobos?", se ha preguntado.
Fallas bajo la incertidumbre
Por otro lado, la vicepresidenta ha evitado avanzar detalles sobre en qué condiciones se celebrarán finalmente las Fallas en septiembre porque "si el virus algo nos ha enseñado es que no se puede hacer planes a largo plazo, y en los términos del virus el largo plazo puede ser incluso 48 horas".
Oltra ha rechazado "aventurarse a decir lo que pasará el dos de septiembre", ya que lo considera "precipitado".
En todo caso, ha indicado que el próximo sábado se celebrará una comisión interdepartamental donde está "convencida" de que se abordará esta cuestión.
Infrafinanciación
En lo que se refiere al nuevo modelo del sistema de financiación, espera que la población ajustada sea "por fin el criterio principal" y expresa su deseo de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cumpla y lo presente en noviembre: "No sé si lo creo o si lo espero, pero espero que sí", ha agregado.
Si bien ha considerado que el criterio poblacional "tiene que tener una serie de consideraciones" como la insularidad, pero la población "es el que más peso tiene que tener".
Además, ha incidido en que el estado "tiene que liberar más financiación" para que "nadie empeore, pero aquellas que están peor financiadas, puedan mejorar", siempre basado en "el criterio fundamental de la población".