ESdiario

La Generalitat se olvida de los residuos sanitarios de la Diputación de Valencia

La institución que dirige Toni Gaspar solicitó en marzo a la Generalitat la autorización para gestionar estos residuos y más de 5 meses después sigue sin tener respuesta

Toni Gaspar mira con semblante serio a Ximo Puig

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La burocracia entre administraciones le juega una mala pasada a la Diputación de Valencia que dirige el socialista Toni Gaspar y deja en evidencia la descoordinación en un asunto tan sensible como los residuos sanitarios. En concreto, la Diputación solicitó el 11 de marzo ante la conselleria de Economía la documentación para poder obtener el Número de Identificación Ambiental y gestionar los residuos sanitarios, pero más de cinco meses después sigue sin obtener respuesta.

En concreto, la Diputación de Valencia gestiona la Clínica Beneficencia, la Clínica de la Plaza Manises y la Clínica de Salud Laboral, que producen residuos sanitarios, por lo que solicitó en marzo el permiso. Pero tal y como relata la institución provincial en un nuevo requerimiento de ahora de agosto, nadie en la Generalitat les ha dado respuesta.

En un nuevo decreto de presidencia, la Diputación de Valencia narra que “desde la fecha en la que se formuló la comunicación, 11 de marzo de 2021, no se ha procedido a la correspondiente inscripción en el NIMA. Ha resultado imposible contactar telefónicamente con el departamento de la Conselleria encargado y ha resultado infructuosa la solicitud de información sobre el estado del trámite, dirigida al correo electrónico comunicaciones_residuos@gva.es, efectuada en fecha 17 de junio de 2021”. Es decir, nadie al otro lado en la Generalitat.

La Diputación critica que “la imposibilidad de efectuar la correspondiente inscripción en el NIMA impide la gestión de los residuos sanitarios y el funcionamiento normal del servicio de salud laboral”.

Por ello, un nuevo decreto firmado este mes de agosto vuelve a pedir a la Generalitat, esta vez la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que “asigne, con carácter urgente, a la Diputación de Valencia el Número de Identificación Ambiental (NIMA), ante la imperiosa y urgente necesidad de poder gestionar los residuos sanitarios”. Veremos si esta vez hay respuesta o la Generalitat sigue pasando de un asunto tan delicado.

tracking