Cerrar

Puig recula con su impuesto a Madrid tras desacreditarlo la ministra Montero

El presidente dice ahora que nunca planteó un gravamen, sólo compensar el efecto capitalidad, tras asegurar la ministra de Hacienda que no lo contempla el Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Ximo Puig

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Donde dije digo digo Diego. Ximo Puig sorprendió en Madrid hace dos meses proponiendo un impuesto especial para la Comunidad de Madrid por el efecto capitalidad. La propuesta, enmarcada en el discurso del Botánic de estar continuamente comparándose con Madrid, hizo correr ríos de tinta y hasta contó con el apoyo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Pero ahora el presidente de la Generralitat se desdice tras enmendarle la plana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En concreto, Montero ha subrayado que este impuesto ni está ni va a estar en la agenda del Gobierno, después de que se mostrara a favor el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. A esto Puig ha respondido que "nunca" planteó específicamente un nuevo impuesto para las rentas altas de la Comunidad de Madrid, sino que "se debía estudiar cómo compensar el efecto capitalidad", algo que ha defendido que es posible "de otra manera y no solo por la vía fiscal”.

Sin embargo, si repasamos las declaraciones de Puig, eso no es así. El presidente de la Generalitat dijo el mes pasado en su conferebcia que "podría ser una opción establecer un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid” ante lo que él calificó de "procés invisible" y la "competencia desleal" que a su juicio ejerce Madrid respecto a otros territorios.

Ahora Puig dice que no dijo lo que dijo, que sólo planteaba compesar el efecto capitalidad. Ha asegurado que "hay que buscar fórmulas" para solucionarlo y que no quiere centrar el debate territorial en este impuesto, sino abordar el "reequilibrio" fiscal, algo que "parece bastante lógico".