Un año y 162 días después las Fallas vuelven a las calles de Valencia
Comienza el traslado de las fallas almacenadas en Feria Valencia a su emplazamiento. Hoy ya hay piezas de fallas en las plazas listas para empezar la plantà
Un 10 de marzo 2020 se suspendían las Fallas en una decisión histórica que cortó el ciclo fallero de cuajo y dejó cientos de monumentos que tuvieron que ser recogidos de las calles de Valencia para guardarse sine die. Hoy, 19 de agosto de 2021, un año y 162 días después, 523 días exactos, esas fallas vuelven a las calles de Valencia para poder acabar su plantà y cremà que no pudieron realizar hace año y medio. Hoy Valencia vuelve a ver fallas en las calles como símbolo de ir recuperando la normalidad tras la pandemia.
En concreto, la falla de Sant Josep de Pignatelli, del artista fallero Fer Marzo, ha sido primera en dejar Feria Valencia y llegar a su emplazamiento en la calle. Está previsto que durante este jueves salgan unas diez fallas a las calles del 'cap i casal' para iniciar su montaje. Ade Sant Josep de Pignatelli le ha seguido de la falla de Sagunto-Sant Guillem, la de Jacinto Labaila-Manuel Simó y la de Tomasos-Carlos Cervera.
Muchas fallas están almacenadas en Feria Valencia, donde aseguran que "ha sido un placer alojarlas en la feria de todos los valencianos”. Los ninots también están almacenados en los talleres de los propios artistas o en naves que han alquilado artistas y comisiones, así como en la Ciudad de la Luz de Alicante.
"Cerramos un ciclo, es un indicador de que de alguna forma acaba una fase y empiezan las Fallas de 2022. Queremos quemar", ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a los periodistas en el recinto ferial junto al presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana. El alcalde no ha querido referirse a estas fiestas de septiembre como Fallas, sino como actos falleros, para que "nadie piense que vamos a tener unas Fallas normales". "No van a ser así, pero sabemos que las Fallas tienen un ciclo y es imprescindible que de alguna forma se planten, se quemen y se hagan todos los actos que sean seguros", ha recalcado.
En la misma línea, Galiana ha reiterado que no serán unas Fallas normales "ni mucho menos" y ha vuelto a poner en valor que "en año y medio no ha habido ningún brote en el mundo fallero y se ha cumplido todas las medidas en los casales". "Y con la misma actitud van a continuar", ha confiado, para insistir en que el único acto extraordinario es la cremà.