Una diputada de Compromís insinúa que los castellanohablantes conducen borrachos
La parlamentaria Mónica Álvaro atribuye un accidente por alcohol en Moncofa con los que dicen que pidieron “hablar en castellano” sin tener ninguna relación
Hay veces que los diputados deberían pensarse dos veces sus gracietas antes de tuitear o de buscar relaciones que no tienen nada que ver con la realidad. Es lo que le pasa a la diputada de Compromís en Les Corts, Mónica Álvaro, cuya única ocurrencia es atribuir un accidente que ocurrió en Moncofa con un conductor ebrio a las personas que dijeron durante un monólogo en esa misma población que “se hablara castellano”.En concreto, la diputada de Compromís se hacía eco de la noticia del accidente y sin venir a cuento menciona que “se empieza diciendo ‘hablen en cristiano, que estamos en España, leche’, se hacen tres soberanos y después pasan cosas así”. La parlamentaria se refería a la polémica de que durante un monólogo en valenciano en las fiestas de Moncofa varios miembros del público protestaron pidieron que se hablara en castellano. Lo no parece que sirva mucho para la paz lingüística es acusar a esas personas de conducir borrachos sin venir a cuento.
El accidente, en realidad, no guarda ninguna relación con los hechos del monólogo. Se produjo en la principal avenida de la playa de Moncofa en la tarde del domingo y según señalan testigos presenciales, y ha corroborado el alcalde de la localidad, Wenceslao Alós, el turismo "iba muy rápido y al llegar a un badén ha perdido el control". La propia Mónica Álvaro parece ser que se topó con el accidente cuando venía de la protesta por la falta de actuaciones de Costas por la regresión litoral y no se le ocurrió otra cosa que echar la culpa a los castellanohablantes.