ESdiario

Fallece el último Velluter de Valencia

Vicente Enguínados trabajó con gran maestría el vellut de manera artesanal como demostró en una series de visitas guiadas para enseñar este arte de tejeduría en el Museo de la seda.

Fallece el último Velluter de Valencia

Publicado por
E.P.

Creado:

Actualizado:

El artesano Vicente Enguídanos, conocido como el "último velluter", ha fallecido este martes en València a la edad de 90 años, según han confirmado fuentes del Museo de Seda de València.

Enguídanos, nacido en València en 1931, empezó a los 12 años a familiarizarse con los telares gracias a la empresa que fundó en 1925 su padre. Sus abuelos también fueron trabajadores de la seda.

Trabajó con gran maestría el vellut de manera artesanal como demostró en una series de visitas guiadas para enseñar este arte de tejeduría que realizó en 2017 en el Museo de la Seda de València con motivo de la celebración entonces de su primer aniversario de este centro con la puesta en marcha de una "joya museística de gran valor": un telar de 'vellut' restaurado para la elaboración del terciopelo con la misma técnica que en el siglo XV.

Numerosas instituciones y personalidades valencianas han mostrado sus condolencias. Así, el Museo de la Seda en su cuenta oficial de Twitter se ha despedido del artesano con un emotivo mensaje: "Hoy nos ha dejado el 'último velluter', Vicente Enguídanos. Tenemos el corazón encogido por esta noticia. Nuestro más sincero pésame a su familia. Descanse en paz".

Desde la Junta Central Fallera también se han sumado a las muestras de condolencia: "Un hombre con una cariño incalculable por el vellut y la potente industria sedera valenciana y que gracies a las Fallas UNESCO podemos continuar su legado".

Además, Enguídanos había sido distinguido el pasado 23 de junio por parte del Ayuntamiento de Valencia como Hijo Predilecto como ha recordado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en un tuit: "Perdemos a Vicente Enguídanos, el último velluter de València, uno de los oficios más importantes de la historia del Cap i Casal. Este año fue propuesto como hijo predilecto de la ciudad".

Desde el PSPV de València se recuerda que fue "un legendario tejedor de seda, incansable, hijo predilecto de València. Gracias por hacer tanto por esta ciudad y su tradición. Un abrazo enorme a su familia y amigos".

Asimismo, la portavoz del grupo municipal del PP, Maria José Catalá, también ha tenido un recuerdo: "Nuestro último velluter, un maestro de la seda. De su telar salían joyas que mezclaban arte, belleza y esfuerzo. DEP".

tracking