Pere Aragonés evita el acuerdo con Puig en financiación para tener priviliegios
El líder catalán no quiere hablar de negociaciones multilaterales con todas las CCAA y permanece estancado en defender "los propios intereses de Cataluña" en una mesa bilateral
La Comunidad Valenciana y Cataluña no logran alcanzar un acuerdo en las aspiraciones de Ximo Puig de “tejer alianzas comunes” para la ansiada reforma del sistema de financiación autonómica. El presidente del Gobierno de Cataluña, Pere Aragonés, permanece estancado en la mesa de diálogo bilateral que mantendrá la próxima semana con Pedro Sánchez a fin de obtener algún tipo de “privilegio” a costa del resto de las regiones españolas, eludiendo así cualquier posibilidad de acuerdos multilaterales. También en materia de financiación. Por ello, espera la “máxima implicación institucional” del Gobierno de España en este primer abordaje del conflicto político entre ambas Ejecutivas, aunque insiste en la propuesta de la “amnistía y referéndum” como única solución a todos los males de Cataluña, por mucho que también existan problemas compartidos con autonomías como la valenciana.
Unos de estos perjuicios comunes es el de la necesidad de obtener un mejor sistema de financiación que permita garantizar un crecimiento económico sostenible y un Estado de Bienestar robusto en el marco de la era post-covid. Según Aragonés, al no haber sobre la mesa una propuesta de reforma financiera por parte del Ministerio de Hacienda, seguirán defendiendo sus propios intereses tanto en el largo plazo, con la independencia de Cataluña, como en el corto con alternativas que ofrezcan una “respuesta inmediata” a la infrafinanciación. Precisamente, ha sido en el corto plazo donde ambos mandatarios han alcanzado el consenso. La Comunidad Valenciana y Cataluña plantearán al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de que en los Presupuestos Generales de 2022 se mantengan los fondos extraordinarios Covid de los dos últimos años para las Comunidades Autónomas.
“Desde la flexibilidad intentaremos buscar la máxima cooperación posible para plantear el mejor aprovechamiento de los fondos europeos. El respaldo mutuo de los proyectos es un elemento diferenciador favorable”, recalca Puig. No en vano, el líder independentista no quiere hablar de negociaciones multilaterales y se limita a “reconocer” la infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana, así como los “esfuerzos” de Puig en su búsqueda de alternativas. “La posición de Cataluña se debe plasmar en un marco más amplio de referéndum”, insiste Aragonés.
Al respecto, el jefe del Consell entiende que Cataluña tiene una “hoja de ruta propia”, por lo que la cooperación deberá partir de un diálogo “con miradas diferentes”. “El independentismo sabe que la Generalitat valenciana se muestra contraria a sus aspiraciones. Debemos apostar por un Estado federal español desde el hemisferio que nos une”, manifiesta Puig.
Con todo, los dos líderes han salido “satisfechos” de un encuentro que, a pesar que las expectativas tampoco eran demasiado ambiciosas, ha servido para crear un “corredor de intereses” desde el “respeto, diálogo y voluntad de acuerdo” priorizando, por encima de todo, el interés de las personas.