ESdiario

La "exigencia" que hereda el nuevo conseller de Podemos en plena crisis interna

La llegada de un "peso pesado" de Madrid abre la puerta a un escenario inesperado repleto de tares pendientes, comenzando por las cuestiones más "domésticas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,y el nuevo vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La salida del conseller de Podemos Rubén Martínez Dalmau del Gobierno valenciano ya tiene una fecha definida. Este viernes se materializará el traspaso de carteras con el actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España, Héctor Illueca, en el Palau de la Generalitat tras un largo período de disputas internas que, con las siete nuevas renuncias en la filas de la formación morada, no parece que vayan a cesar a corto plazo. Por delante, el nuevo dirigente nacional deberá asumir multitud de tareas al frente de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat y la Conselleria de Vivienda, pero también deberá encargarse de otras cuestiones más "domésticas" en un esfuerzo añadido por intentar retomar el rumbo de un partido que permanece a la deriva.

Una tarea que está obligado a iniciar cumpliendo en primera instancia con las “exigencias” del conseller saliente de mantener al actual equipo de trabajo. No en vano, a tenor de los antecedentes en Podemos, esta petición corre el riesgo de convertirse en un mero brindis al sol. Al poco tiempo de vencer en las primarias a Naiara Davó, la actual líder autonómica, Pilar Lima, le arrebató también la portavocía del Grupo en Les Corts a pesar de que desde un principio defendió un proyecto con tres espacios: el suyo mismo al frente de la Secretaría, el de Naiara Davó como síndica y el de Rubén Martínez Dalmau en la vicepresidenta de la Generalitat.

Ahora todo ha cambiado, pero la llegada de Héctor Illueca podría suponer un viraje inesperado contrario a los propios intereses de Pilar Lima. Además de ser cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados en los pasados comicios, y cuenta con el respaldo tanto de la secretaria general del partido, Ione Belarra, como de la secretaria de organización, lilith verstrynge. A saber, se trata de un "peso pesado" con capacidad para poner en tela de juicio la gestión realizada por Pilar Lima hasta el momento en la Comunitat.

Por otro lado, Illueca también está obligado a conservar la buena sintonía que mantenían Dalmau y Ximo Puig para no desestabilizar todavía más al Ejecutivo valenciano. A priori, el perfil institucional y moderado que trae del Gobierno central invita a pensar que seguirá la misma senda de su antecesor, algo que también podría generar un nuevo cisma en Podemos. Pilar Lima siempre ha visto con recelo que Dalmau mantuviese mejores relaciones con el jefe del Consell que con ella misma, lo que, en parte, agudizó más las divergencias entre ambos. De hecho, en la última comparecencia de Lima para presentar formalmente la candidatura de Illueca ante Puig, agradeció -tal vez con un toque de sarcasmo- que la buena relación entre el 'president' y Dalmau haya facilitado su nombramiento.

Trayectoria de Héctor Illueca

Doctor en Derecho y profesor universitario, el nombre de Illueca, nacido en Valencia hace 44 años, había sonado para algún puesto en el Gobierno relacionado con el Derecho, la Administración pública o la economía, antes de ser nombrado director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Estudió la carrera de Derecho en la Universitat de València (UV), en la que también se doctoró y donde es profesor asociado en el departamento de Derecho del Trabajo desde hace cuatro años.

Fue durante su época universitaria cuando se inició en la militancia política, en Izquierda Unida, aunque al terminar los estudios dejó aparcado un compromiso político que retomó en 2011 con el 15-M, que le llevó a implicarse en el activismo en defensa de los derechos sociales.

Para entonces había aprobado las oposiciones de inspector de Trabajo y Seguridad Social, una profesión que ha ejercido durante quince años en Girona y en Castellón, y que desde el pasado abril ha aparcado, igual que las clases en la UV, para centrarse en la política.

Fue en 2017 cuando Pablo Iglesias, al que conocía desde 2011, le invitó a dar una conferencia y con el que tiene una buena relación, le pidió que le ayudara y entrara en la política. "Si Pablo no me lo hubiera pedido, no me habría metido en este follón", ha recordado Illueca, quien se incorporó de número dos en la lista a la asamblea de Podem en la Comunitat Valenciana que lideraba Pilar Lima, que no fue la ganadora.

En diciembre de 2018 se presentó y ganó las primarias de Podemos para las candidaturas de las elecciones generales, por lo que fue el número uno al Congreso por Valencia en los comicios de abril y en los del pasado 10N. También ha sido presidente de la comisión de Trabajo y vicepresidente de la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

tracking