Cerrar

La Plataforma Per Un Finançament Just responde a Calviño: manifestación el 20N

La plataforma convoca varias concentraciones para exigir la reforma de la financiación a la que por primera vez se adhiere el PPCV de Carlos Mazón

Plataforma Per un Finançament Just con representantes políticos, sindicales y empresariales

Publicado por
E. M. / J. M.

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones de Nadia Calviño sobre una reforma del modelo de financiación prevista “para los próximos años” ha caldeado el ambiente en la sociedad civil valenciana, que no está dispuesta a prorrogar ni un minuto más un sistema discriminatorio incapaz de garantizar un Estado de bienestar robusto y un crecimiento económico sostenible para la región.En esta pugna del Gobierno por hacerse con el control de los tiempos en la reivindicación histórica, los representantes de plataforma Per Un Finançament Just -de la que forman parte los agentes sociales, la patronal CEV y los sindicatos UGT y CCOO, además de todos los partidos políticos del arco parlamentario excepto VOX- han decidido dar un paso al frente con la convocatoria de una manifestación prevista para el 20 de noviembre en cada una de las provincias valencianas (Castellón, Valencia y Alicante). Con ello se pretende lanzar al Gobierno central el “mensaje de vertebración” y de “solución urgente” a la infrafinanciación antes de octubre, cuando se celebrará en Valencia el Congreso Federal del PSOE.

Un nuevo método de presión para hacer llegar el clamor de las calles coincidiendo además con el aniversario de la que ya se organizó en noviembre de 2017 contra el exministro popular Cristóbal Montoro. Del mismo modo, la plataforma tiene previsto iniciar conversaciones con los homólogos de otras autonomías que también padecen una situación de infrafinanciación -como Andalucía, Murcia o Baleares- y poder así iniciar movilizaciones conjuntas.

Tras el encuentro mantenido por la plataforma, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, ha confesado que la visita de Calviño a Valencia ha servido para poder recoger la “sensación empírica” de la sociedad valenciana y “ratificar” la necesidad de convocar esta manifestación tras la negativa manifestada por la ministra Montero en Madrid en el abordaje de la reforma. “Es necesaria la presión para que esto se resuelva. Son muchos años esperando la reforma con Gobiernos de diferente signo”, incide Salvador Navarro.

Esta protesta también ha obligado a Compromís a dar un nuevo vuelco en el guion argumental que traían hasta el momento en materia de infrafinanciación. Desde el Grupo parlamentario de Les Corts, su síndic, Fran Ferri, había estado defendiendo la necesidad de que la manifestación se trasladase a Madrid como condición “sine qua non” para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánhez. No en vano, la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, se ha mostrado ahora “satisfecha” con el acuerdo alcanzado en el seno de la Plataforma y confía en poder llegar a marcar la agenda política “en la medida de nuestras posibilidades”.

Será además la primera vez que participa el PPCV tras su incorporación a la plataforma con la llegada de Carlos Mazón. Mazón, que ha estado hoy presente en la reunión de convocatoria, ya había participado en otros actos reclamando una reforma de la financiación como presidente del PPCV.

La manifestación acordada este viernes por unanimidad será en las tres capitales de provincia para exigir un cambio de modelo ya porque "está demostrado, con datos, que la Comunitat Valenciana es la peor financiada". Se ha acordado que las manifestaciones sean a distintas horas para facilitar la asistencia de los convocantes con el objetivo de que sean "multitudinarias", como la llevada a cabo hace cuatro años. En cualquier caso, la situación sanitaria derivada de la pandemia marcará el formato de la convocatoria.