ESdiario

Puig pide no darle una "relevancia extraordinaria" a las exigencias de Oltra

El líder del Gobierno valenciano cree que se deben "respetar las formas" en política tras el enfado público de Mónica Oltra por la negociación de los presupuestos

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pide “respetar las formas” en política después de que la vicepresidenta, Mónica Oltra, haya manifestado públicamente su enfado por cómo se estaba negociando la aprobación de los presupuestos en el seno del Consell. Para el líder del Ejecutivo valenciano, lo importante sigue siendo consolidar lo que hasta el momento había sido una “constante” en el Botànic: aprobar las partidas económicas en tiempo y forma. No en vano, parece que cumplir con esta premisa resultará una tarea algo más compleja que en años anteriores.

Mónica Oltra solicitó en el anterior pleno del Consell llevar a cabo una comisión ‘ad hoc’ formada por representantes de los diferentes socios para elaborar los presupuestos de una forma “colectiva y colegiada” en base a la pluralidad del Gobierno. Aunque la propuesta fue aceptada de forma unánime por todos sus miembros, Ximo Puig sostiene que “no le daría una relevancia extraordinaria” porque existe una base “sólida” en el acuerdo de investidura y el Pacto del Botànic que deberá “interpretarse adecuadamente”.

“Aquí sólo se trata de ajustar los parámetros, y en eso no creo que deban haber desacuerdos. También tenemos otros compromisos a raíz del diálogo social que deberemos priorizar en función de los intereses de la ciudadanía”, señala el jefe del Consell.

A día de hoy, da por superado el objetivo de converger en gasto social con la media española “a pesar de la infrafinanciación” y pone el foco en abordar nuevos retos “reales” para una transformación social capaz de generar empleo y prosperidad. Entiende, por tanto, que como “siempre hay tensiones” en la fase de aprobación de los presupuestos, resulta esencial buscar mecanismos de deliberación “lo más eficaces posibles” sin olvidar el marco normativo .

Según Ximo Puig, lo relevante de la comisión propuesta por Oltra no es tanto la herramienta en sí misma, sino el contenido de los acuerdos que puedan alcanzarse. “Es normal que todas las Consellerias quieran siempre más dinero, pero existe un límite económico y nos tendremos que adaptar a él”, reitera.

Sobre la posibilidad de convocar elecciones, mantiene que sigue sin “entrar en los planes” hasta que se logre superar la pandemia y se consiga la reactivación económica y social. Pero tampoco descarta la posibilidad: “El contexto político actual es de estabilidad, si cambia en un futuro también cambiarán las decisiones”.

tracking