El Compromís de la ‘unidad de la lengua catalana’ pide reconocer 7 lenguas más
Defiende en el Senado la presencia de las lenguas propias de Aragón, Asturias, Cantabria, Región Leonesa, Extremadura, Ceuta o Melilla mientras rechaza la identidad propia del valenciano
En casa del herrero, cuchillo de palo. Es lo que podría aplicarse a Compromís, que mientras hace esfuerzos en favor de la unidad de la lengua catalana diluyendo la entidad propia del valenciano como lengua diferenciada, pretende que se reconozca ahora la lengua propia de nada menos que otras siete regiones de España.
Es lo que defiende la coalición de Oltra y Ribó en el Senado con una moción de su senador, Carles Mulet, que ha reclamado ampliar el uso a las lenguas todavía no cooficiales, pero sí reconocidas oficialmente, como el asturiano, en la Cámara Alta.
Mulet ha valorado que la mejor manera de permitir la presencia de las lenguas propias de Aragón, Asturias, Cantabria, Región Leonesa, Extremadura, Ceuta o Melilla sería avanzar en su oficialidad. “En una cámara territorial, tocaría permitir ya el uso de todas las lenguas, para cumplir asi con el mandato de la propia Constitución”.
Con estas declaraciones, Compromís pide la oficialidad de otras siete lenguas en España, hasta de lengua propia en Ceuta o Melilla. Resulta cuanto menos curioso porque es el mismo Compromís que por ejemplo criticó duramente al líder del PP, Pablo Casado, cuando defendió el mallorquín, el menorquín o el ibicenco, ya que para ellos todo es catalán -incluido el valenciano como catalán- y ahora se marcan la defensa del extremeño o del ceutí como lenguas diferenciadas. Y más Carles Mulet, que es de los que más iniciativas presenta en favor de incluir que el valenciano es catalán y es uno de los más firmes defensores de la unidad en el catalán.