AVA cifra en 8 millones y 20.000 toneladas las pérdidas de caquis
El pedrisco de esta semana ha causado muchos daños en los cultivos de la Ribera con daños de hasta el 100% de la cosecha, sobre todo en Carlet
El granizo de esta semana, que cayó con fuerza en la zona de la Ribera, especialmente en el municipio de Carlet, tiene ya sus principales consecuencias. AVA-ASAJA cifra en 8 millones las pérdidas agrarias en cultivos de cítricos y caquis, que en algunos casos han llegado a perder el 100% de la cosecha.AVA-ASAJA estima que el granizo ha destrozado más de 20.000 toneladas de caquis y cítricos en la Ribera Alta. El municipio de Carlet es el más afectado con 17.000 toneladas afectadas, unas 14.000 de caquis y 3.000 de mandarinas y naranjas, seguido de Catadau con 3.000 toneladas de caquis y en menor medida otras localidades colindantes como Alfarp, Algemesí o Albalat.
Otra zona golpeada por el granizo es Requena, especialmente la pedanía de San Antonio, donde hay viñedos con grados de afección de hasta el 50%. Las intensas lluvias también han provocado arrastres de tierras y desperfectos en infraestructuras agrarias en aquellos términos del sur de Valencia y norte de Alicante.Pese a ello, AVA-ASAJA estima que las lluvias están resultando beneficiosas en general para todos los cultivos pendientes de recolección como cítricos, uva, olivar, caquis, arroz, hortalizas, etc, ya que contribuyen a limpiar las plantaciones, mejorar el calibre y la calidad productiva, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos.