La Generalitat presenta el cartel vanguardista para el 9 de octubre de 2021
En el diseño se han utilizado los tres colores de la Senyera para evocar el cielo, la tierra y el mar que caracteriza a la Comunidad Valenciana
La Generalitat ha presentado el nuevo cartel que simbolizará las celebraciones del 9 de octubre de 2021 en un año que, además de suponer un “punto de inflexión” tras la pandemia, coincide con el 600 aniversario de dos grandes acontecimientos: la construcción del Palau de la Generalitat y la rebelión de las Germanías contra los funcionarios de la ciudad y los aristócratas. Por este motivo, y como suele ser habitual en esta festividad, la actual sede del Gobierno valenciano volverá a abrir sus puertas al público del día 1 hasta el 8 de octubre tras más de un año y medio cerrado a causa de la pandemia. Se hará, eso sí, con todas las medidas y garantías necesarias de seguridad contra el covid.
El director creativo y director de arte en Stv comunicación y Estudio numéric, Toni Moratalla, ha sido el encargado de realizar el diseño de la imagen con un estilo vanguardista, caracterizado por romper barreras e impulsar el cambio a través de la innovación. Para la realización de este cartel, el artista ha querido reivindicar un pueblo fuerte, unido y fiel a sus tradiciones, pero que también mira al futuro.
En este sentido, su principal premisa ha sido estampar la unidad del pueblo valenciano en una imagen “sencilla”, a pesar de los “obstáculos y dificultades” que ha supuesto la pandemia. Así, Moratalla ha utilizado los colores de la Senyera en alegoría a la identidad de la Comunitat: alegría, energía, germanor, calma y paz. Con estos tres colores -azul, rojo y amarillo- en orden alterado, el artista evoca la tierra, el mar, el cielo y los amaneceres que tanto caracterizan a la región.
En el centro de la imagen se aprecia un círculo gigante que simboliza al “pueblo unido” y aporta equilibrio a la representación. A su vez, también se ha cortado en sus bordes para transmitir la sensación de “estar dentro de él” y “formar parte de la comunidad”.
En cuanto a la textura, se ha empleado un degradado a fin de poder integrar los colores y transmitir armonía con una visión sencilla porque “las cosas complejas se explican con cosas sencillas”. De esta manera, también ha querido vincular su obra al cartelismo valenciano, con el que multitud de artistas han permitido recorrer la historia de la Comunitat a través de sus carteles