Puig pide renovar los Pactos autonómicos para afrontar los desafíos de España
El presidente de la Generalitat asegura en el Foro de La Toja (Galicia) que el futuro del país "está en juego" si no se logra abrir un espacio de debate entre las autonomías
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reivindica en el Foro de La Toja (Galicia) la necesidad de entablar un diálogo entre las distintas autonomías españolas en un momento “crucial” por el excesivo “ruido innecesario” que se está produciendo a nivel político y social. Entiende, por tanto, que “la historia de éxito” que ha supuesto la Constitución y el Estado de las autonomías debe actualizarse de forma “sosegada” sin interpretaciones de “fricción permanente o lucha estéril".
Pide así renovar los pactos autonómicos con presencia incluida de las diferentes regiones después de más de 50 años sin actualizarse. “Aquí tenemos la oportunidad de abordar los grandes problemas que tenemos”, razona Puig.
En este punto, se ha referido a la infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana, pero también al funcionamiento del Estado con su “excesiva centralización” en Madrid o el desafío independentista de Cataluña. “Hay muchos elementos que sería bueno que pudieran hacerse partícipes de este intento de acuerdo”, defiende.
A su parecer, lo que está en juego es “el futuro del país”, porque se ha salido de una pandemia que ha “valorizado” el papel de las Comunidades y que ha permitido dar un primer paso “positivo” hacia la cogobernanza. “ Durante la pandemia se ha dado respuesta a aquello que era perentorio de una manera más consensuada en todos los ámbitos territoriales que desgraciadamente lo que se ha visto a nivel nacional”, alega el jefe del Consell.
Por ello, cree que sin necesidad de hacer “grandes modificaciones de la reforma de la Constitución” se podrían aprovechar los “fundamentales” instrumentos federales, como pueden ser la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales o el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “De esto depende la calidad democrática de España y el Estado de Bienestar. Las Comunidades gestionamos tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar, por lo que resulta urgente garantizar su viabilidad”, reitera.
Así, insta a abrir un debate sobre el tipo de Estado del Bienestar que se busca y sus condiciones, todas ellas asociadas la lucha contra el dumping fiscal con una armonización que evite la "deslocalización" y generar "tensiones innecesarias". “Esto es el aperitivo de lo que creo que debe ser un debate que va más allá de la infrafinanciación. Esto no es una guerra entre territorios. Se trata de prestar los mejores servicios públicos en igualdad de posibilidades porque ahora hay asimetrías que no son sostenibles”, apostilla el 'president'.