ESdiario

La deuda de la Comunitat alcanza los 51.747 millones de euros, el 47,8% del PIB

Esto supone un incremento de 940 millones con respecto al primer semestre de 2020

Mónica Oltra junto al conseller de Hacienda Vicent Soler

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La deuda de la Comunitat Valenciana ha ascendido a 51.747 millones de euros en el primer semestre de 2021, un incremento de 940 millones con respecto al anterior (un aumento del 1,85%), según los datos que publica el Banco de España.

Desde la Conselleria de Hacienda han remarcado que la deuda se ha situado en el 47,8% del PIB, es decir, ha reducido su peso respecto al PIB en 0,8 puntos respecto a diciembre y 1,6 respecto a marzo de 2021.

También han apuntado que de los 940 millones, 325 millones de deuda temporal dado que corresponden al Fondo React-EU que Moncloa habilitó para adelantar a las comunidades autónomas los recursos directos de la UE y de los que a la CV nos han correspondido 1.254 M€ en el periodo 2021-2022, y que se van ingresando conforme se certifican.

Por ello, el Gobierno decidió adelantar el dinero a las comunidades autónomas para facilitar la gestión de estos recursos extra. Dinero que se irá amortizando conforme lleguen las ayudas directas de la UE sin coste.

El resto de la deuda corresponde a disposiciones del FLA 2021 por un importe total de 679 millones en concepto de la financiación del objetivo de déficit indicativo del 2021 (1,1% del PIB); disposiciones pendientes del FLA 2020 por un millón y refinanciaciones de mecanismos realizadas en el segundo trimestre que a 30 de junio estaban pendientes de amortizar por un importe de 270. Estas amortizaciones han tenido lugar en julio del 2021. En cambio, estos incrementos de deuda a largo plazo han provocado una reducción de 335 millones en las operaciones de deuda a corto plazo de Tesorería.

Ante estos datos, el conseller Soler ha recordado que "gran parte de la deuda de la Generalitat se deriva del actual sistema de financiación, que nos perjudica y nos impide disponer de los recursos necesarios para garantizar un gasto por habitante en servicios fundamentales semejantes a los de la media española".

"La única alternativa posible es mantener el gasto con el incremento derivado de deuda u optar por marginar a cinco millones de valencianos, impidiéndoles disponer de una sanidad, una educación y unos servicios sociales iguales a los de cualquier otro ciudadano, cuestión que este Consell no está dispuesto a aceptar", ha señalado.

Imprimir

tracking