Educación: el reto por resolver
Se suman leyes de educación sin consensuar, ratios excesivas, nuevos trámites que pide la Administración y que complican la labor del docente o la propia evaluación del esfuerzo del alumnado
Llevamos poco más de un mes del nuevo curso y los docentes, de todos los niveles, afrontamos nuevos retos y circunstancias que, por vividas en cursos anteriores, no dejan de ser un reto personal y profesional. Las circunstancias vividas, o mejor dicho, sufridas por la COVID, no han desaparecido y todos sabemos que las arrastraremos durante mucho tiempo.
La entrega, dedicación, profesionalidad y calidad humana que habéis demostrado los docentes es la mejor muestra de vuestro compromiso con la sociedad, con la educación y con una profesión que es, sin duda, vocacional.
Desde CSIF queremos reconocer y agradecer ese trabajo y aseguraros que seguiremos reivindicando, aquello que es de justicia, que os merecéis y como trabajadores públicos esenciales no se debe renunciar, me refiero a una verdadera normativa de conciliación familiar, unos permisos y licencias acordes a la realidad del siglo XXI, unas retribuciones dignas y la recuperación del poder adquisitivo, perdido en la anterior crisis y seguimos sin recuperar, entre otros tantos. CSIF estará en todas las negociaciones defendiendo vuestros derechos y por extensión los de vuestra familia, porque día a día demostráis vuestra dedicación a los demás, a vuestros alumnos y alumnas.
No son pocos los retos que nos esperan este curso escolar y los próximos a todos los docentes: leyes de educación que se aplican y no han sido ni consultadas ni consensuadas con los profesionales de la educación, una ratio, en ocasiones, excesiva para poder atender de forma personalizada a nuestro alumnado, nuevas directrices de la administración que complican o ponen en duda la labor docente y la propia evaluación que hacemos del trabajo y esfuerzo del alumnado.
No podría dejar de nombrar aquellos compañeros y compañeras que nos han dejado por la pandemia, ni de los familiares que ya no están a nuestro lado, han sido, seguro, inspiración, apoyo y ayuda.
*Presidente de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana.