Elecciones en la Comunitat en primavera o con Andalucía, según Iván Redondo
El ex gurú todopoderoso de Pedro Sánchez augura que Ximo Puig adelantará la convocatoria electoral al año que viene y también sugiere el adelanto de las generales
“Tenemos un calendario electoral en el que Ximo Puig tendrá que tomar la decisión de cara a la primavera del año que viene de adelantar las elecciones o si las sincroniza con Andalucía, y también puede haber elecciones en Castilla y León, así que puede haber una triple convocatoria y después quien gana las municipales gana las generales, así que en mi opinión adelantaría las elecciones en España”, son las palabras del hasta hace poco todopoderoso jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y el máximo pensador de la estrategia electoral socialista en los últimos años, Iván Redondo.
Así lo ha expresado Redondo a la pregunta de si se van a adelantar las elecciones durante su entrevista en el programa ‘Más de Uno’ de Carlos Alsina en Onda Cero. Las palabras de Redondo son de alguien que conoce todos los entresijos del sanchismo y de quien hasta hace tres meses ha dirigido los movimientos electorales del PSOE, así que apuntala todavía más el rumor de que la legislatura en la Comunitat Valenciana no llegará a 2023 y se adelantará la convocatoria electoral.
En 2022, el año que viene, hay elecciones en Andalucía, y ha vuelto a surgir con fuerza el posible adelanto electoral en Castilla y León. En ambas comunidades las encuestas sonríen mucho al PP y se augura una victoria de la derecha, que en caso de producirse, reforzará la marca PP en el resto de España como ya ha pasado con la victoria de Ayuso en Madrid. Puig, por tanto, se adelantaría y convocaría antes que andaluces y castellanos leoneses, o haría coincidir las elecciones en la Comunitat Valenciana con las de estas comunidades para evitar que el PP se refuerce y aprovechar que los sondeos dan un margen ajustado.
Redondo también aconseja adelantar las elecciones generales a Sánchez para evitar que el PP siga creciendo, y con la vista puesta en que “quien gana las municipales gana también luego las generales”. Considera que, de cara a las próximas elecciones generales, hay tres candidaturas con posibilidad de llegar a la presidencia del Gobierno. En primer lugar, Pedro Sánchez, "siempre que no se deje gobernar por el miedo y apueste por la audacia. Pablo Casado se situaría en segundo lugar si deja de actuar como líder de la oposición y empieza a llegar a consensos con el Gobierno, como en el tema de la factura de la luz. Y nuevamente vuelve a insistir en la posibilidad de Yolanda Díaz, “porque es la líder de los menores de 45 años y el bipartidosmo no va a volver”.