ESdiario

El Colegio de Ingenieros Industriales visibiliza a las mujeres ingenieras

Entrevistamos a tres mujeres referentes de la ingeniaría en Valencia. Se calcula que sólo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras STEM.

XVI edición de la Cena de Mujeres en la Ingeniería Industrial

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la CV (COIICV) celebra de forma anual una Cena de Mujeres en la Ingeniería Industrial para visibilizar el papel que las ingenieras tienen en este contexto profesional y la necesidad de crear referentes. De hecho se calcula que solo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras STEM. Cifra que desciende hasta el 8% en carreras de Ingeniería y el 3% en aquellas relacionadas con tecnologías de la información. En este contexto, visibilizar referentes femeninos es esencial para las nuevas generaciones. Un camino que desde el COIICV estamos abordando desde diferentes vertientes.

Nieves Romero, presidenta del Colegio oficial de ingenieros industriales-Valencia

¿Qué acto celebraron esta semana en torno a las mujeres ingenierías?

Esta semana hemos celebrado la XIII edición de la Cena de Mujeres en la Ingeniería Industrial que reunió a más de 50 colegiadas. En el evento la ingeniera industrial y colegiada, Arancha Arenas, impartió una charla sobre la necesidad de llevar un estilo de vida equilibrado, el bienestar integral y algunas herramientas para lograrlo.

¿Cuál ha sido el objetivo de este encuentro de mujeres?

Su objetivo ha sido visibilizar a las ingenieras industriales, dar a conocer a esas mujeres ingenieras a la sociedad en general. El reto es conseguir que las niñas y las jóvenes las tomen como referentes y consideren esta profesión como una de las posibilidades entre las que escoger.

¿Qué funciones tiene Nieves Romero como presidenta del COIICV-Valencia?

Como presidenta de la demarcación de Valencia me encargo de velar por el cumplimiento de los objetivos del COIICV-Valencia entre los que destacan por ejemplo ordenar el ejercicio de la profesión por los colegiados, o stentar la representación de la profesión y defensa ante las administraciones públicas, instituciones, tribunales, entidades y particulares, protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios colegiados, velar para que ninguna persona realice actos propios de la profesión de ingeniero industrial sin poseer el correspondiente título académico o impulsar el desarrollo de actividades científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión, entre otras cuestiones.

Todo ello en la sede del COIICV-Valencia y todo ello, que no es poco, con la ayuda de todos los miembros de la Junta de Gobierno y las respectivas comisiones, ya que la persona, o más bien, el cargo que realiza a coordinación de las tres sedes Valencia, Alicante y Castellón es el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

¿Cuál es el peso de las mujeres en la Ingeniería Industrial?

En la actualidad más del 50% de universitarios son mujeres, pero solo el 25% elige estudios de ingeniería y arquitectura, según los datos de la Real Academia de Ingeniería (RAI). Y según los últimos datos del Ministerio de Educación, sólo el 17% de las alumnas matriculadas en las universidades españolas eligieron estudios de ingeniería y arquitectura el pasado curso.

De este modo, las que acabaron en las escuelas de ingeniería suponen una mujer por cada cuatro futuros ingenieros, una proporción tan desigual como la de hace tres décadas.

A nivel de ingenieras industriales, desde el COIICV podemos decir que sólo un 13,6% de los colegiados son mujeres. Ante estas cifras, el peso de las mujeres en la ingeniería y sobre todo en el ámbito que me compete, la ingeniería industrial, todavía dista mucho de ser igualitario.

¿Por qué se ha reducido el porcentaje de mujeres que estudian carreras STEM?

Cultura, cuestiones sociales, educación, mayor asociación de profesiones técnicas a los hombres, la realidad es que la difusión y la divulgación de la salida profesional que tienen estos estudios es cada vez mayor pero la participación femenina se mantiene. Como también hay un mayor número de estudiantes universitarios el porcentaje baja. Pero esto no tiene que ser razón para dejar de impulsarlo. Es cierto que son carreras en las que la presencia femenina es menor. Esto es una tónica general desde hace años y ahí estamos.

Dentro del COIICV-Valencia ¿cuál es el porcentaje de colegiadas?

Dentro del total de colegiados el porcentaje de mujeres está en torno al 13,5%. Sin embargo, El COIICV-Valencia ha dado un mayor protagonismo al talento femenino de las ingenieras superiores industriales con una representación del 42,86% de mujeres en su Junta Provincial. De los 28 miembros que la componen, 12 son mujeres, y 5 de ellas cuentan con puestos de presidencia y cargos institucionales.

El llamado “techo de Cristal” presente todavía en numerosas compañías, no lo es en el COIICV, puesto que de las 5 comisiones existentes dentro de la Junta Provincial hay 2 presididas por mujeres, esto es un 40%.

¿Y en cargos representativos dentro de la Junta Provincial?

Sobre todo en puestos relevantes y decisivos de toma de decisiones en la Junta Provincial de Valencia. Contamos con Nieves Romero en la presidencia, Amparo Gil, Secretaria de la Junta Provincial, Esther Pavía que dirige la Comisión de Desarrollo Profesional, Violeta Frías al mando de la Dirección de gestión del COIICV-Valencia y yo misma en la presidencia de la Comisión de Actividades.

Eva Marco, presidenta de la comisión de Actividades-Valencia

¿Qué tareas lleva a cabo Eva Marco dentro del COIICV-Valencia?

El área que dirijo se encarga de coordinar actividades culturales, deportivas y sociales que han sido de suma importancia en la desescalada, y cuando la pandemia lo ha permitido, para no perder el bienestar psicológico y social de las personas. Actividades deportivas, culturales y de ocio en las que me encargo de que las mujeres estemos representadas de forma continua. O actividades más concretas y únicas para las mujeres ingenieras como la cena celebrada recientemente.

¿Son necesarias acciones para visibilizar la presencia de las mujeres en la ingeniería industrial?

Desde luego que lo son. Lo que no se conoce no se ve, no se sabe y por tanto no existe. Si las mujeres ingenieras industriales no nos visibilizamos, no podremos llenar las aulas de las carreras STEM de figuras femeninas. Y lo que es necesario es que la sociedad tenga disponible al 100% el talento para poder avanzar.

Esther Pavía, presidenta de la comisión de desarrollo profesional

¿Qué tareas desempeña Esther Pavía dentro de la comisión de desarrollo profesional?

En mi área trabajamos tanto al área de empleo y formación. En el área de Empleo nuestro objetivo como Colegio es servir de ayuda y apoyo a nuestro colegiados, ingenieros e ingenieras industriales, que están buscando un empleo porque no lo tienen o quieren mejorar el que ya poseen.

Se hace un trabajo personalizado con cada colegiado que se da de alta en nuestra bolsa de empleo. Lo primero que hacemos es hablar con él para conocer sus necesidades y sus expectativas, estudiamos su perfil y buscamos ofertar de empleo que le puedan encajar.

Además, le damos apoyo y formación durante todo el proceso: entre otras cosas revisamos su CV para hacerlo atractivo para las empresas, hacemos entrenamientos de entrevistas de trabajo, le damos una formación para desarrollar sus competencias. El objetivo es que se sienta preparado y tenga las herramientas adecuadas para su tarea

Desde el Colegio de II llevamos varios años organizando un programa de formación específico totalmente gratuito para ayudar a encontrar o mejorar el empleo, lo llamamos ESCUELA DE EMPLEABILIDAD y solemos hacer una o dos ediciones por año. Cada edición consta de 4/5 sesiones:

  • Como trabajar la marca personal y el CV
  • Como ser visible en RRSS trabajando el linkedin
  • Entrenamiento en entrevistas de trabajo
  • Visita de una empresa dónde el responsable de RRHH daba consejos para mejorar la búsqueda de empleo
  • Y el broche de oro lo hacíamos con la lanzadera laboral o speednetworking donde invitamos a 5 empresas y seleccionábamos a 10 candidatos para que hicieran entrevistas de 5 minutos con cada empresa.

Respecto a la formación tenemos un Campus virtual que echó a andar a finales de marzo del año pasado con unos pocos cursos on-line y que actualmente cuenta con más 70 cursos de diversas temáticas: digitalización, BIM, diseño de instalaciones, desarrollo directivo, liderazgo… Su gran acogida ha superado todas nuestras expectativas ya que contamos con más de 2500 usuarios repartidos por toda España, muchos más de los que podemos llegar con nuestros cursos de formación presencial. Estamos muy contentos con la acogida recibida y creemos que la formación online ha venido para quedarse.

¿Cuáles son los principales obstáculos de las mujeres a la hora de ejercer la profesión?

Las ingenieras industriales somos tan capaces como los ingenieros de realizar y llevar proyectos a buen término. El talento es el mismo, pero el talento tiene que estar disponible al 100% y ahí es donde estamos viendo que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) no están despertando interés en las mujeres, es necesario motivar a las jóvenes que acceden ahora a estos estudios para incrementar el volumen y la presencia de mujeres en este tipo de carreras. En el caso de no ser así estamos perdiendo talento al servicio de la sociedad.

¿Qué se puede hacer para mejorar esos ratios de mujeres en las carreras STEM?

Cuando de forma más temprana se conozca, mejor, porque entra antes en la ecuación. Ya existen programas en los que se acuden a los institutos y se organizan olimpiadas o concursos en los que se hacen proyectos de las alumnas junto a los alumnos. Dirigen equipos y hacen proyectos muy técnicos donde se les ofrecen determinadas herramientas. Se trata de relacionar al alumnado con estas enseñanzas STEM para que las chicas vean qué se les puede dar bien y qué les puede gustar.

Eso es fundamental, porque ya hay una parte de especialización que vas a tener que ir escogiendo en edades más tempranas. Y luego está la cuestión familiar. Si una chica tiene una madre o una tía ingeniera probablemente ni se lo plantee. Además, la sociedad tiene que poner en valor aquello que mejor tiene. Cuando tenemos compañeras que han logrado hitos importantes tenemos que difundirlos y hacer que se conozcan.

¿Cómo trabajan desde el COIICV-Valencia la visibilidad de ejemplos de mujeres referentes en la ingeniería industrial?

Pues por ejemplo con actos como el que celebramos de la Cena de Mujeres en la Ingeniería Industrial que ya va por su XIII edición y en la que contamos con la colegiada e ingeniera industrial, Arancha Arenas que nos habla de la importancia de compaginar la ingeniería industrial con nuestro bienestar como mujeres y de cómo es posible y ventajoso.

O los premios TFM, otorgados por el COIICV, donde además de a dos jóvenes ingenieros, otorgamos uno de los galardones a la ingeniera Gloria Requena por el diseño de la mejora del procedimiento de compras de envases y embalajes en una empresa del sector de los snacks.

tracking