Cerrar

A la Universitat de València no le gustan los revolucionarios 'latin lover'

El curioso estudio de la UV sobre la masculinidad de revolucionarios venezolanos que revisa la historia con perspectiva de género, que califica de "rancios esteretipos"

El revolucionario Francisco de Miranda cuya masculinidad ha estudiado la Universitat de Valencia

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La Universitat de València (UV) ha estudiado desde una nueva perspectiva de género la masculinidad del revolucionario venezolano Francisco de Miranda. Es real. Es el nuevo estudio historiadora Mónica Bolufer que rechaza que se presente al citado libertador como “un latin lover”.

Francisco de Miranda es conocido como precursor de la independencia venezolana, a veces llamado el americano universal, viajó durante gran parte de su vida, vivió la Revolución francesa y la emancipación de los EEUU e impulsó la de los territorios hispanoamericanos. Y ahora también su masculinidad es objeto de estudio en la Universitat de Valencia ya que tuvo fama de conquistador de mujeres. Era un 'fucker' de la época y eso parece que no gusta en la UV.

"Presentarle como un latin lover, como se ha hecho en ocasiones, significa dar por buenos los rancios estereotipos que relegan la vida privada de los 'grandes hombres' al terreno de lo anecdótico y escabroso. Lo necesario es analizarla en su contexto cultural y político", afirma Mónica Bolufer.

La investigadora ha enfocado este análisis histórico en tres planos: la presencia y tratamiento del género en los diarios de viaje de Francisco de Miranda, en sus relaciones con las mujeres y en la forma en que construyó su propia imagen como hombre.

La imagen de las mujeres populares con quienes tuvo encuentros sexuales se construye en sus escritos desde su privilegiada posición como hombre atento a sus placeres; casi nunca menciona siquiera su nombre. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto en el que nació y el mundo en el que vivió, cabe destacar sus comentarios favorables a las madres solteras, a quienes defendía del ostracismo social, algo poco habitual en el momento.