Marzà y Morera, en el homenaje a un condenado por el procés independentista
El conseller de Educación y el presidente de Les Corts, de Compromís, asisten al premio al ex preso Jordi Cuixart, que reivindicó los ‘paisos catalans’, junto a líderes independentistas
El sábado 30 por la noche en Valencia se dio cita lo más granado del independentismo catalán para celebrar los 50 Premis Octubre que este año daban un premio y homenaje al ex preso del ‘procés’ Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural y condenado a 9 años de cárcel por sedición por los episodios violentos ocurridos el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Entre los asistentes destacan dos autoridades valencianas, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.
Ambos dirigentes de Compromís no han puesto fotos en sus perfiles de su asistencia a este acto (¿Tienen algo que ocultar?), pero tal y como informan medios como El Temps, estuvieron presidiendo estos premios que organiza Eliseu Climent, el presidente de Acció Cultural del País Valencià, y que este año eran un homenaje a la figura de Jordi Cuixart, el cual ha reiterado que “lo volvería a hacer” tras su condena por sedición y reivindicó los ‘paisos catalans’ en su discurso.
Marzà y Morera compartieron acto y compadreo con otros destacados líderes del independentismo catalán, como Laura Borràs, presidenta del Parlament de Cataluña y candidata de Junts, el partido de Puigdemont. Borràs por cierto está imputada por prevaricación, fraude en la administración, malversación y falsedad. Esta presunta corrupción parece no importarles a los dirigentes de Compromís a la hora de compadrear con ella. Borràs también se desplazó a Sueca a visitar la casa de Joan Fuster y hacerse fotos con mapas de los ‘paisos catalans’.
Otra de las invitadas fue la consellera de Cultura de Cataluña, Natàlia Garriga, de ERC, que también visitó la Plaça del Llibre y la casa Joan Fuster, se reunió con Escola y reivindicó su asistencia a los premios con un “visca els Països Catalans”. Marzà estuve animadamente con ella como se ve en las fotos publicadas.
Marzá y Morera no fueron los únicos dirigentes valencianos en esta cumbre del pancatalanismo. También asistió el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, Vicente Flor, director del Instituto Alfons el Magnànim y Abel Guarinos, director de l’Institut Valencià de Cultura.
Fotos de los premios. El Temps: