Territorio alerta de 307.000 edificaciones irregulares que deberán regularizarse
Vicente García Nebot, director general de Urbanismo: ‘Vamos a ser duros con las construcciones ilegales’
Impulsar la digitalización de los procesos urbanísticos para transformarlos a la realidad del siglo XXI es uno de los objetivos que ha señalado el director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente J. García Nebot, en el acto organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado hoy en el Ateneo Mercantil de València.
García Nebot ha manifestado que ‘los procesos urbanísticos han sido lentos, complicados y difíciles. Queremos dar un vuelco a esta situación y transformarlos en algo moderno, transparente y ágil’. Para ello, la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, presentará el próximo viernes la ‘Guia-T’, una herramienta digital que permite a los ciudadanos obtener información de cualquier parcela sobre la que se pueda proyectar una actuación urbanística.
Otro de los temas en los que ha incidido el director general de Urbanismo ha sido el referente a la situación de las construcciones ilegales. Al respecto ha indicado que en la Comunidad Valenciana hay 307 mil edificaciones que tendrán que pasar por un proceso de adaptación a criterios más sostenibles para mantenerse en pie. Pero a continuación ha explicado que todas aquellas construcciones ilegales hechas a partir del 20 de agosto de 2014 tendrán que ser derribadas. De todo este proceso se encargará la recién creada Agencia Valenciana de Protección Territorial con sede en Elx.
Por su parte el decano del COACV, Luis Sendra, ha hecho hincapié en la necesidad de crear nuevos mecanismos que mejoren y acorten los plazos en la elaboración de los Planes Generales de Ordenación del Territorio. Según Sendra, ‘algunos tardan hasta 20 años en aprobarse y quedan obsoletos inmediatamente’.
En el mismo acto también ha participado Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Promotores y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana, quien ha reclamado más seguridad jurídica en materia urbanística y, aunque ha mostrado su confianza en la administración, ha pedido no alargar los tiempos innecesariamente para no perder oportunidades.
La jornada ha sido organizada por el COACV con el objetivo, según ha señalado Luis Sendra, de promover el conocimiento del urbanismo y el intercambio de ideas entre los medios de comunicación, los arquitectos, los urbanistas y las instituciones públicas. El Colegio colabora con la Conselleria de Política Territorial en la organización de la Semana del Urbanismo.