Cerrar

Ribó propone más impuestos en Valencia porque “la presión fiscal es razonable”

El alcalde pide en el Debate del Estado de la Ciudad que “se implante ya la tasa turística” y echa en cara al PSOE que la medida estaba en su acuerdo de gobierno

Joan Ribó en el Debate del Estado de la Ciudad

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Las cosas son del color del cristal con que se miran. Es lo que podría aplicarse al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que mientras la oposición encabezada por el PP le pide que baje los impuestos, él se ha descolgado sin embargo con nuevos tributos como la tasa turística, ya que para Ribó “la presión fiscal de Valencia es razonable”.

De esta manera, el alcalde se ha sumado a las tesis de sus compañeros de Compromís y ha reclamado “que la Generalitat ponga en marcha la tasa turística lo más rápidamente posible” argumentando que “la tasa turística no la pagamos los valencianos ni las empresas turísticas, la pagan solo los que disfrutan de nuestra ciudad haciendo turismo y utilizando nuestros servicios”. Lo que se le olvida comentar al alcalde es que el sector turístico está radicalmente en contra de cobrar más a los turistas y más en un momento de aún de recuperación, porque eso puede frenar la llegada de visitantes.

Ribó además ha aprovechado para reprochar a sus socios del PSOE a cuenta de la tasa turítica, recordando que “el punto 26 del acuerdo del Govern del Rialto establece un impuesto turístico progresivo que permita al Ayuntamiento de Valencia compensar los gastos producidos por la presión del turismo”. Vamos, que estaba en el acuerdo de gobierno, pero ahora el PSPV, al menos a nivel autonómico, no quiere esta tasa de momento.

Sobre el impuesto de plusvalías, Ribó ha anunciado que el Ayuntamiento presentará "lo más pronto posible" las modificaciones a la ordenanza fiscal para adaptarla al decreto aprobado esta semana por el Gobierno para contrarrestar la sentencia del Tribunal Constitucional que en la práctica anuló el impuesto de plusvalías, una reforma que da seis meses de plazo a los consistorios. Ha destacado que el cambio aprobado por el Consejo de Ministros "parece dar garantías", recordando que es el segundo tributo más importante a nivel local.

Sobre otro impuesto, el IBI, el alcalde ha defendido que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por vivienda “está muy por debajo del de Barcelona y Madrid y es similar al de Sevilla”, datos que ha citado de un ranking tributario del Ayuntamiento de Madrid.