Valencia se promociona en Madrid como capital mundial del diseño
En plena polémica sobre el 'efecto capitalidad', Valencia despliega una lona gigante en el paseo de la Castellana para dejar claro quién es la capital mundial del diseño
En plena polémica sobre el ‘efecto capitalidad’ y su capacidad para absorber recursos en detrimento de la igualdad de los territorios del Estado español, Valencia ha decidido promocionarse en Madrid como capital mundial del diseño. Con una lona gigante desplegada por la fachada de un edificio ubicado en el paseo de la Castellana, una de las arterias principales de la ciudad que transcurre desde las Cibeles hasta el nudo norte pasando por Plaza Castilla, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 ha reivindicado su poder transformador y que "no es casualidad" la elección de Valencia como sede para escenificar este propósito.
El objetivo pasa por dar a conocer a los turistas y los propios madrileños esta designación, así como las actividades previstas para Valencia y el mundo durante 2022, cargada de diseño en sus distintas vertientes y dirigida a toda la sociedad. Un intenso programa con más de 100 proyectos que se desarrollarán por toda la ciudad y que prevén atraer a lo largo de ese año, como mínimo a 2 millones personas, entre ellas alrededor de 200.000 visitantes extranjeros.
Esta programación busca la cohesión de la sociedad valenciana desde su tejido creativo. La vertebración de un territorio que tiene en el diseño un nexo común, una historia y trayectoria cultivada desde la industria y el sector profesional. Y que se concentra en seis ejes estratégicos en los que actuar desde el diseño: la salud y el bienestar, la educación, la innovación y la economía, el patrimonio e identidad, la igualdad, inclusión y la diversidad y la sostenibilidad.
A través de un amplio calendario de actividades, la capitalidad se pondrá de relieve el "potencial" del diseño a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas en torno a ejes como la sostenibilidad medioambiental, la innovación industrial, la educación, la inclusión, la diversidad, la igualdad o la identidad "mediterránea".
El director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha desgranado algunos de los hitos del programa de actividades con los que el diseño valenciano quiere "celebrar" su talento y dejar un "legado" que trascienda mucho más allá de 2022 para las futuras generaciones.
SIETE GRANDES EVENTOS
La cita contará con siete grandes eventos 'Signature', impulsados en colaboración con la World Design Organization, además de los proyectos locales propios, que arrancarán a mediados de año, por "precaución" ante la pandemia Covid.
La primera gran cita, en junio, será el 'World Desing Experience', un festival de cinco días con talleres y workshops, dirigido a público joven (de 20 a 45 años), que reunirá al mundo del diseño digital, motion grafic, música y creativos en La Marina y La Rambleta.
No será el único festival, ya que, en septiembre y coincidiendo con Feria Habitat y Valencia Desing Week, llegará el 'World Design Street Festival', un certamen que trasladará a las calles de la ciudad y a espacios abiertos como el antiguo cauce del río Turia, 'ventanas de diseño' a modo de expositores para dar visibilidad a los diseños industriales valencianos, con "un guiño" a los jóvenes diseñadores emergentes.
También en septiembre se realizará el 'World Desing Exchange', un evento en Bombas Gens que reunirá a los mayores organizadores de eventos de diseño del mundo, un encuentro para el que ya cuentan con 24 confirmados.
Ya en noviembre tendrá lugar la 'World Desing Policy Conference', en el Palacio de Congresos de Valencia, dos días de congreso para "medir" el impacto de la capitalidad de este año y "actuar", teniendo en cuenta los resultados del año anterior.
En ese mismo mes se celebrará la 'World Desing Ceremony', una ceremonia que mirará a lo que se ha hecho en 2022 para marcar la pauta a futuro, y el 'World Cities Meeting', donde se darán cita los alcaldes de las capitales mundiales del diseño anteriores para ver lo que ha ocurrido tras cada uno de estos eventos desde 2008.
Para cerrar, la gala de la 'World Desing Spotlight' será la "gran puesta en valor" de los diseñadores valencianos. En ella se la base de datos que se creará durante el año, una plataforma digital que englobará todo el talento de los diseñadores de la Comunitat Valenciana.
Tanto estos eventos como el resto de proyectos locales se desarrollarán por toda la ciudad a lo largo del año: espacios culturales, monumentos históricos y calles acogerán alguna de las actividades de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.