ESdiario

La derecha duplica resultados en la UV, los socialistas ganan y Compromís baja

SAÓ, próximo al PSOE, gana las elecciones en la Universitat de Valencia con 26 claustrales. Unió, cercano al PP, queda segundo con 20. Batacazo del BEA de Compromís con otros 20

Estudiantes del sindicato Unió celebran los resultados

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Día de elecciones estudiantiles al claustro de la Universitat de Valencia y día de valoraciones de la fortaleza de los diferentes sindicatos de estudiantes, que no dejan de ser un reflejo de las juventudes de los diferentes partidos políticos valencianos. Las elecciones celebradas ayer dejan dos claros ganadores, SAÓ y Unió, los sindicatos próximos al PSOE y PP, el primero por ganar y el segundo por duplicar su representación, y un perdedor, el BEA de Compromís, que si bien sacó 20 claustrales, pasa de primero a tercero.

En concreto, SAÓ es el sindicato estudiantil más votado con 26 claustrales, lo que supone 9 más que hace dos años. Los socialistas, con esta nueva marca que estrenaron en 2019, consiguen volver a ser la primera fuerza de la Universitat de Valencia, algo que no eran desde los mejores tiempos del extinto sindicato Campus Jove.

Unió d’Estudiants Valencians es el otro ganador al lograr pasar de 10 a 20 claustrales, duplicando sus resultados, y colocándose como segunda fuerza en represenración estudiantil. Este sindicato de centro derecha y valencianista, cercano a las Nuevas Generaciones del PP, logra su mejor resultado histórico en un ambiente como la Universitat donde muchas veces no es fácil ejercer labores estudiantiles desde la derecha y el valencianismo. Unió arrasó en la facultad de Economía y ganó en Derecho y Medicina y obtiene representación en facultades como Historia o Filología, tradicionalmente más proclives a la izquierda y el catalanismo.

El gran perdedor fue el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), sindicato catalanista integrado por jóvenes cercanos a Compromís. El BEA hace dos años fue el ganador y la primera fuerza con 26 claustrales. Ahora pierde 6 y se queda con 20 pasando a ser tercera fuerza. El BEA durante años fue el sindicato predominante en la Universitat pero ahora cede terreno en favor de SAÓ y Unió. Seguro que los jóvenes nacionalistas habrán tenido una amarga noche ya que la Universitat de Valencia siempre ha sido un terreno en el que se han movido como pez en el agua pero donde han perdido fuelle.

Otros sindicatos que sacan representación son A Contracorrent, el sindicato cercano a EU y Podemos, que obtiene 4 claustrales, ganando 2 respecto a 2019, El sindicato CREA, independientes de Derecho, que saca 2 claustrales. Paideia saca otros 2 claustrales. Lliurement, un sindicato LGTB, saca 1 claustral y ANEM, un sindicato de doctorandos, saca otro claustral. Como dato curioso, desaparece el Sindicat d’Estudiats dels Paisos Catalans (el SEPC), qiue era otro de los clásicos de la Universitat de Valencia. El SEPC se disolvió dando muestra de que el independentismo catalanista está a la baja en las aulas.

tracking