Cerrar

Malestar en el Consell de Cultura por el uso de ‘paisos catalans’ en el Senado

El miembro del CVC, José María Lozano, protesta por “la aceptación formal en la Cámara Alta de una denominación territorial inexistente” en el pleno y se le suman varios vocales

Imagen de un pleno del Consell Valencià de Cultura

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El debate sobre el uso de ‘país valencià’ y ‘paisos catalans’ en documentos oficiales que se inició en el Senado al aceptar su mesa (con los votos de PSOE y PNV) el uso de estos términos en iniciativas y mociones, y que se ha extendido a otras instituciones, llega ahora al Consell Valencià de Cultura, la entidad estatutaria que vela por el estudio, defensa o promoción de la cultura de la Comunitat Valenciana.

En concreto el vocal del CVC, José María Lozano, catedrático en arquitectura, ha presentado hoy una queja formal a la que se han sumado varios vocales más del Consell de Cultura que preside el cintífico Santiago Grisolía, como la que fuera primera presidenta de la AVL, Ascensión Figueres.

Lozano ha expresado que “en mi condición de vocal de este Consell Valencià de Cultura desde hace un poco más de diez años, quiero hacer constar mi perplejidad e indignación por la aceptación formal en la Cámara Alta de España de una denominación territorial inexistente, en la que se pretende incluir la Comunitat Valenciana”, en referencia a ‘paisos catalans’.

Para Lozando esta denominación “no está ajustada a ley y atenta gravemente a señas de identidad como son la lengua y el territorio, e ignora al mismo tiempo la Constitución y el Estatuto a que nos debemos ciudadanía e instituciones”.

El vocal del CVC explica además que los ‘paisos catalans’ son además “fruto del imaginario del intelectual valenciano de ideología nacionalista Joan Fuster, cuyo centenario celebramos, y que carece sin embargo de cimiento histórico o legal alguno”. Una crítica velada a la decisión de la Generalitat Valenciana de destinar el año 2022 a homenajear al intelectual de Sueca, Joan Fuster, que en vida fue un firme defensor de la idea de los ‘paisos catalans’.