El Maratón de Valencia persigue un objetivo "exclusivo" con 16.000 corredores
La prueba pretende hacerse un hueco en la lista de las carreras de esta distancia que se ganan en dos horas y dos minutos
Cerca de 16.000 corredores llenan las calles de Valencia para disputar el Maratón Valencia. La salida ha tenido lugar en la 'Plaça de la Marató' y tienen que recorrer los 42 kilómetros del circuito valenciano que está en el podio mundial por méritos propios.
La prueba cuenta concretamente con 15.865 participantes inscritos, muy cerca de los 16.000 corredores. Contabilizan más de 6000 bajas producidas en los últimos meses de este 2021. De este censo, 16 por ciento son debutantes en la distancia y el 30 por ciento corren por primera vez el Maratón Valencia. Este año registra un 39 por ciento de participación foránea.
Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y director de carrera, asegura que “el Maratón es un gran teatro. Los principales actores son los corredores, este año hemos conseguido recuperar el alma de la carrera, la participación popular”.
Además, cuenta con un elenco de élite de gran nivel con el que se espera conseguir la mejor marca mundial del año. Posicionarse entre los tres mejores maratones de la historia. Prueba del interés que ha despertado la prueba, es que el evento puede verse en 207 países y 386 canales de televisión, es decir, en el 90 por ciento del planeta.
Nuevos objetivos
Borao, recordó que el mundo del atletismo “son récords y nos gustan los retos” y dio por hecho que los van a buscar uno nuevo que les permita entrar “en el exclusivo club” de las carreras de esta distancia que se ganan en dos horas y dos minutos.
“Visto lo que nos ha ocurrido en estos dos años de crisis sanitarias, estamos muy orgulloso de volver a hacer un espectáculo con atletas de élite para buscar récords pero también porque vuelven los corredores populares”, destacó.
Borao dijo que cuando arrancó el Maratón hace más de cuarenta años no podía imaginar que alcanzaría esta nivel. “Se han juntado cuestiones humanas, deportivas, sociales, políticas y económicas que hacen del Maratón de València lo que es hoy en día”, señaló.
“Hemos preparado la mejor carrera que se pueda imaginar, no hay en el mundo una carrera más plana, no hay un mejor clima que este y no hay una ciudad a la que le guste más el maratón que esta”, dijo Borao a los atletas de élite presentes.
Lawrence Cherono, que ganó en su día los maratones de Boston y Chicago, llega tras ser cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, con la mejor marca de todos los participantes y dispuesto a sacarse la espina de su segunda plaza de la pasada edición.
“Esta es una gran ciudad, hay muchos récord rotos aquí. Estoy contento de volver y correr de nuevo aquí. El año pasado fui segundo, fue una pena porque fue mi mejor marca. Luego fui a los Juegos pero tenía en mente volver a correr aquí. Ahora voy a intentar dar lo mejor de mi mismo en esta nueva carrera”, apuntó.
El keniata Geoffrey Kamworor, con una mejor marca de 2 horas, seis minutos y doce segundos lograda hace nueve años en el maratón de Berlín, mostró su agradecimiento “por poder venir y correr en la ciudad del running”.
“Estoy muy contento, estoy deseando correr y aunque tuve una lesión y no pudo venir la pasada edición, estoy entrenándome bien y estoy deseando hacer mi mejor marca. Creo que València es una motivación porque es un circuito muy rápido. El de Nueva York es muy duro pero estoy deseando ver qué puedo hacer en un circuito como éste”, apuntó.
Por su parte, su compatriota Dorcas Tuitoek, debutará en el Maratón Femenino con 23 años y avalada por sus buenas marcas en el Medio Maratón. “Sé que es un circuito muy rápido y plano. Tengo confianza y espero bajar de las dos horas y veinte minutos”, apuntó.