ESdiario

El valenciano Carles Gil gana el premio a jugador del año en la liga de EEUU

El centrocampista de New England Revolution es el tercer español en conseguirlo tras David Villa y Alejandro Pozuelo

Carles Gil, jugador del New Englan Revolution y ganador del MVP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El centrocampista del New England Revolution Carles Gil (Valencia, 1992) ha sido elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2021 en la liga de fútbol norteamericana (MLS). Este jugador, que fue una de las últimas grandes camadas surgidas en Paterna junto a otros nombres como el de Isco o Paco Alcácer, protagonizó varios destellos de calidad a su paso por el Elche, Valencia, Aston Villa y Deportivo, aunque ha sido en Estados Unidos donde ha logrado explotar sus mayores virtudes futbolísticas.

Prueba de ello es este reconocimiento que le convierte en el segundo jugador español en ganar el MVP de forma consecutiva después de Alejandro Pozuelo (Toronto FC) y el tercero en los últimos cinco años, tras David Villa (New York City FC) en 2016. El valenciano recibió el 52.07% de los votos de jugadores, entrenadores y periodistas, mientras que el alemán Hany Mukhtar (Nashville SC) fue segundo con 11.80% y el centrocampista brasileño Joao Paulo (Seattle Sounders) se quedó en tercera posición.

Durante la temporada, Gil lideró la Major League Soccer con 18 asistencias en 2021, igualando la décima mayor cantidad en una sola temporada en los 26 años de historia de la liga. De todas ellas, hasta ocho sirvieron en goles de la victoria, pudiendo igualar también el récord de la MLS establecido en tres ocasiones anteriormente.

Además, el valenciano fue clave para impulsar al Revolution en las Semifinales de la Conferencia del Este y en el logro de su mejor temporada regular en los 26 años de historia del club, que culminó con el primer trofeo de la MLS, el Supporters’ Shield, y un récord de puntos en la historia de la MLS (73 puntos), superando los 72 de 2019.

Durante la entrega del galardón, el jugador confesó que el reconocimiento significaba mucho para él, en especial después de la campaña de 2020 en la que tuvo una fuerte lesión y la pandemia resentida por todos. “Estaba muy inspirado al entrar en esta temporada para ver a mis compañeros de equipo y el grupo de jugadores que tenemos aquí ", comentó Gil al recoger el premio. "Después de la temporada 2020 nos dimos cuenta de que somos un equipo de calibre de campeonato, un gran equipo. La derrota de la otra noche nos ayudará a motivarnos para la próxima temporada".

El entrenador del equipo, Bruce Arena, también ha confesado que “Carles es un ejemplo” para toda la plantilla. “ Su liderazgo es muy importante. Si echamos la vista atrás, cuando él llegó en 2019 el Revolution estaba al fondo de la clasificación y en poco tiempo nos hemos convertido en el mejor equipo de la campaña regular en la historia de la MLS. Y Carles Gil sin duda es artífice de este enorme progreso”.

tracking