Cerrar

Oltra pide dejar de "sobredimensionar" los problemas de otras autonomías

La vicepresidenta de la Generalitat admite que el borrador de la financiación resulta "inaceptable" y exige rebajar los criterios que benefician a otras regiones

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat

Publicado por
J.M

Creado:

Actualizado:

Como si de un juego de niños se tratase, el ‘esqueleto’ del sistema de financiación propuesto por el Gobierno de España se ha convertido en una pugna entre territorios por ver quién se queda con el trozo más grande de una tarta que, por sí misma, se antoja insuficiente. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, admite que la primera proyección planteada por la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, resulta “inaceptable” y "confusa”, pero prefiere esperar a que se resuelvan algunas de las incógnitas planteadas por la comisión de expertos de Les Corts en torno a los criterios ‘ad hoc’ y ‘arbitrarios’ que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha sacado a relucir en su informe.

Una tesitura que obliga a la Comunitat Valenciana a volver a ‘remar’ contracorriente pese a ser ya la región peor financiada y que premia a la conocida como ‘España vaciada’. Por ello, la portavoz del Consell entiende que condicionantes como la extensión de territorios o el criterio de insularidad son elementos “sobredimensionados” que, lejos de solventar la discriminación entre territorios, agudiza todavía más en uno de los vicios persistentes del modelo de financiación. Confía pues que en caso de admitir diferentes reglas en el reparto, también se considere la “idiosincrasia” de la Comunitat Valenciana como el hecho de que aquí se encuentran dos de las provincias más montañosas de España, ya que ello dificulta los transportes y constituye un elemento de dispersión de la población.

No en vano, el objetivo propuesto por Mónica Oltra es que sea el número de ciudadanos el que dictamine la cantidad de dinero a percibir porque “quien entra en un hospital es la persona, no los kilómetros”. Si bien reconoce que le produce cierta “exacerbación” la tendencia a tener que opinar sin disponer de datos reales, entiende que si la “foto final” se traduce en el informe publicado por Fedea la propuesta resultaría “inaceptable”. “El nuevo modelo debe mejorar sustancialmente las necesidades de la región, pero sobre todo que no nos deje peor porque sino para ese viaje no hacía falta tanta alforja”, subraya.

En cualquier caso, Oltra recuerda que el sistema de reparto debe cumplir el artículo 156 de la Constitución de suficiencia financiera para que las autonomías puedan hacer frente a las competencias transferidas del Estado del Bienestar. Además, reitera que "no se trata de hacer una guerra entre comunidades autónomas", sino que reciban más recursos las administraciones que atienden "los derechos del día". Por eso abogada por que los recursos del Estado se redistribuyan adecuadamente a nivel autonómico y local.