Los colegios reciben la información para comenzar la vacunación infantil
Las familias tienen que firmar una autorización que los centros deberán tener este martes
La Generalitat ha remitido a los centros educativos de la Comunitat Valenciana la información y la autorización que tendrán que firmar los progenitores y tutores legales para permitir la vacunación de los menores de 12 años, que en este territorio arrancará el próximo miércoles, 15 de diciembre.
Esta misma mañana la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha anunciado la llegada de 150.000 dosis para iniciar la vacunación de la población infantil. Las vacunas pediátricas se distribuyen entre Alicante, Castellón y Valencia y su traslado es custodiado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En una carta firmada por los secretarios autonómicos de Educación y Salud Pública, Miquel Soler e Isaura Navarro, respectivamente, se señala a los equipos directivos de los colegios que, como consecuencia de las dosis recibidas en la Comunitat Valenciana, la primera fase de esta vacunación se realizará entre los días 15 y 22 de diciembre y en ella se vacunará a todo el alumnado que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria.
Además, en esta primera fase, se vacunará con carácter prioritario a todos los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años matriculados en los centros específicos de Educación Especial y en las aulas específicas ubicadas en los centros educativos ordinarios.
Desde los centros docentes han de trasladar a las madres, padres y personas representantes legales del alumnado una hoja informativa que la administración ha adjuntado a la carta y que contiene un cuestionario con información relevante para la vacunación y un documento de autorización de la vacunación de niños en el ámbito escolar.
TRASLADO "URGENTE"
La Generalitat recalca que la información deberá ser trasladada de "manera urgente" a las familias el mismo día 13 de diciembre, indicando que el centro deberá disponer de la documentación firmada por las familias a lo largo de la mañana del martes día 14 de diciembre.
Una vez recogida la información de todo el alumnado, la persona responsable covid-19 en el centro educativo deberá comunicar el número de autorizaciones que ha recogido a la Comisión de centros educativos (educovid) de la que forman parte el Centro de Salud Pública (CSP) de referencia y la Dirección de Atención Primaria del departamento de salud.
Además, el colegio deberá poner a disposición de la comisión educovid un listado con el alumnado candidato a la vacunación que cuente con la correspondiente autorización en el que conste, al menos: nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento y, número de tarjeta sanitaria.
Desde la aplicación Itaca se puede obtener el listado correspondiente a cada uno de los grupos de alumnado del centro en el que ya constan los datos anteriores y en el que únicamente se deberá indicar qué alumnado cuenta con la correspondiente autorización. Con estos listados cada Dirección de Atención Primaria en coordinación con el CSP de referencia hará la estimación de dosis necesarias.
Desde el centro de salud pública que corresponda a cada centro educativo contactarán con el colegio para determinar el horario y los días de vacunación. Cada centro educativo habilitará un espacio como punto de vacunación. Siempre que sea posible, apuntan desde la administración, contará con entrada y salida diferentes para que no coincida el alumnado que espera a vacunarse con el ya vacunado.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Las autorizaciones presentadas por las familias quedarán custodiadas en el centro. La Generalitat recuerda que la información sobre el alumnado que se vacune en el centro es de carácter confidencial y se encuentra especialmente protegida por lo que no debe tener ninguna difusión ni dentro ni fuera del centro.
Por parte de la dirección del centro se tomarán las medidas necesarias para que se proceda a la limpieza y a la desinfección de las instalaciones una vez concluya la jornada de vacunación. El objetivo marcado, aseveran, es que, a la vuelta de las vacaciones, a todo el alumnado de esta franja de edad se le haya dado la posibilidad de vacunarse.
La vacunación del alumnado de entre 5 y 8 años, añaden, se realizará cuando lo dispongan las autoridades sanitarias y de nuevo será notificada a los centros.