Cerrar

Marzà crea un censo para excluir de ayudas a las entidades valencianistas

El PPCV denuncia que la Generalitat persigue a entidades centenarias como Lo Rat Penat o la RACV mientras “da oxígeno a aquellas que promueven los paisos catalans”

El conseller Vicent Marzà, la síndic del PPCV María José Catalá y la vicesecretaria del PPCV María José Ferrer San Segundo

Publicado por
E. M./J.M.

Creado:

Actualizado:

Nueva polémica a raíz de las ayudas que reparte la Generalitat Valenciana a diferentes entidades. La nueva triquiñuela del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, de Compromís, es elaborar un censo de ‘entidades buenas’ para su departamento que promocionan el valenciano. Un censo que deja fuera a las asociaciones centenarias del valencianismo como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana.

La excusa de Marzà para dejar sin ayudas al valencianismo: no usar la normativa de la AVL por ser contrarias a la unidad de la lengua. Sin embargo, no tiene problema en incluir en su Censo de Entidades de Fomento del Valenciano a aquellas entidades que defienden la unión con el catalán o directamente las tesis de los ‘paisos catalans’.

En este sentido, el PPCV a través de su síndica María José Catalá, y la Vicesecretaria de Territorio, Comunitat y Cultura, María José Ferrer San Segundo, han presentado esta mañana las alegaciones contra el Proyecto de Orden sobre el Censo de Entidades de Fomento del Valenciano.

Para los populares, Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana no denen ser apartadas de cualquier opción de fomento de valenciano, así como de deducciones fiscales o posibles ayudas: “Para nosotros esto es una clara transgresión de la Constitución Española”, subrayan desde el PPCV.

El censo de Marzà "atenta a derechos constitucionales"

Catalá ha subrayado que “es curioso que el Botànic excluya de este censo a instituciones centenarias que hacen un gran trabajo por cuidar, proteger y promover nuestras señas de identidad, pero, sin embargo, no pone ni un reparo a las entidades que promueven los ‘països catalans’, defienden la unidad de la lengua catalana y no respetan, por tanto, ni la Constitución ni el Estatut”

La portavoz del PPCV ha explicado que el Botànic “riega con más de 7 millones de euros a entidades catalanistas, mientras que asfixia en busca de su desaparición a aquellas organizaciones que defienden el valenciano, la Comunitat Valenciana y la Real Senyera. El primer paso es censarlos para después censurarlos”.

En el escrito de alegaciones, el PPCV advierte que esta Orden puede afectar a derechos constitucionales como el art.14 (Los españoles son iguales ante la ley sin discriminación alguna), art.16 sobre la libertad ideológica, el art. 20 sobre la libertad de pensamiento y expresión, y los artículos 22 (sobre el derecho a asociación) y el art.27 sobre educación y libertad de enseñanza.

Compromís se cobija en el Estatut

Desde la formación nacionalista, su síndic, Fran Ferri, se ha limitado a recordar que fueron los Populares quienes aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006 en la que la AVL quedó reconocida como el único organismo competente en la regulación del valenciano. Un hecho que el Partido Popular desmiente tras considerar que las funciones de la institución son meramente orientativas y que, por tanto, quedan susceptibles a posibles modificaciones. No en vano, Compromís insiste en que "deben ser consecuentes con lo aprobado" o, en caso contrario, deberán obtener el respaldo de dos tercios del parlamento valenciano a fin de volver a modificar la regulación del modelo lingüístico.

El PSPV achaca al PP vivir "anclado en los años 80"

Por su parte, los socialistas valencianos viven la polémica desde unas perspectiva más alejada pero alegan que si la Conselleria determina la existencia de un censo es algo que "está bien" porque la función de estas entidades "es la promoción del valenciano". El síndic del PSPV, Manolo Mata, recrimina al PP vivir en un "túnel del tiempo anclado en los años 80" y vincula la historia del país con los avances que se han ido produciendo en la sociedad. "Aquí nadie discute la lengua que hablamos ni cómo la hablamos. Otra cosa es que el PP vaya a los Tribunales por cualquier cosa y viva instalado en los fantasmas que hemos resuelto como sociedad", apostilla.