Un diseño rompedor de Algarra-Tortajada en Maestro para recuperar el trono de 1A
La comisión Maestro Gozalbo presenta su boceto con rasgos orientales y una alegoría a la protección de la naturaleza, rompiendo el clasicismo de fallas anteriores
Maestro Gozalbo – Conde de Altea quiere volver a reinar en Primera A en las Fallas de 2022. El sabor agridulce que dejó el tercer premio de las Fallas de 2021 con un diseño barroco inspirado en la letra de ‘El Fallero’ quiere tomarse su revancha el año que viene. La comisión del Ensanche que preside Aurelio Sanz y que tiene como fallera mayor a Irene Sanchis presentó ayer uno de los secretos mejor guardados, su boceto, que causó mucha expectación al romper con todo lo hecho anteriormente.
La comisión Maestro Gozalbo vuelve a confiar un año más en el taller de Manolo Algarra, que les ha llevado a obtener cuatro primeros premios, al que se suma ahora en el diseño Iván Tortajada, el artista que hizo a la comisión tocar el Olimpo de las Fallas con dos primeros premios de Especial en infantil. La fusión del estilo moderno de Tortajada con el buen hacer de Algarra da como resultado ‘I el sol va eixir per l’Oest’.
La falla, tal y como explicó Tortajada, está inspirada en el mito de Godzilla y en las leyendas de Japón, de ahí su estilo oriental, y es una alegoría a la protección de la naturaleza frente a la acción humana que mira los falsos soles como la energía nuclear. “Si no cuidamos el planeta, el planeta nos acabará destruyendo”, resumió Tortajada. Con una composición en forma de flecha, colores muy vivos y un toque surrealista a lo Dalí con dos tigres saltando sobre una ola, la falla está pensada “para verse hasta desde la calle Colón”.
La comisión que preside Aurelio Sanz hizo su presentación del boceto recordando los remates de las fallas anteriores, que tenían un aspecto más clásico, como la Veneciana o la Egipcia, e ironizando sobre si “Maestro se había pasado a la modernor”. El encargado de monumento y su vez vicepresidente de la Interagrupación, Miguel Prim, protagonizó otro momento de risas abriendo los melones -literalmente- a los que se enfrentan las Fallas, desde el debate de la Ofrenda por la mañana, al fallero mayor o el Congreso Fallero. Un acto en el que la comisión también recordó a su fallera, Cristina, llevando los presentes en el escenario una rosa blanca y colocando una rosa en el estandarte de recuerdo.