Un Ayuntamiento del PSOE excluye a los niños que escriban postales en castellano
Massamagrell sólo permite el valenciano el concurso de postales de Navidad. PP y Vox denuncian que se va camino de convertirse en la situación que se vive en Cataluña
En plena polémica por el acoso a un niño en Canet de Mar en Cataluña tras pedir su familia el 25% de las clases en castellano que le corresponden por ley, al Ayuntamiento de Massamagrell (Valencia), gobernado por el PSOE, no se le ha ocurrido otra cosa que un concurso infantil de postales de Navidad con una condición envenenada: sólo se admiten postales escritas en valenciano.
Dicho de otro modo, si un niño es castellanohablante no puede participar en el concurso de postales de su pueblo y es excluido. Lo más curioso de todo es que el alcalde, el socialista Paco Gómez, es castellanohablante. Pero luego él aplica a los demás una exclusión lingüística.
Desde el PP y Vox de Massamagrel se ha respondido a esta situación. El portavoz y presidente del PP, Miguel Bailach, asegura que “no se debe excluir a nadie por la lengua que utilice y que se debería de permitir poder hacer las tarjetas navideñas en cualquier idioma oficial de la Comunitat Valenciana, en valenciano o en castellano”.
“Muchas felicitaciones navideñas además aparecen en varios idiomas incluso extranjeros y no pasa nada. Es lo que pasa con el alcalde de Massamagrell, el socialista Paco Gómez, que desde que le cayeron críticas desde el nacionalismo catalanista y desde sectores de su partido, por quitar el nombre de Joan Fuster a una calle por el de nuestro portavoz Enrique Senent, que falleció el año pasado, se ha extremado y ahora parece que quiere ser más radical que nadie”, subraya el portavoz popular.
Desde Vox, su concejal José Carlos Grau denuncia que “muchos valencianos estamos viendo imágenes deplorables en Cataluña como se hacen escraches a un niño de 5 años y su familia por exigir que se cumpla la ley y poder tener derecho a que el 25% de sus clases sean en español. En Valencia si no paramos esto vamos camino en unos años de acabar así”
“La mayoría de la población de Massamagrell habla y escribe como lengua vehicular en castellano o español. Tenemos que evitar estas discriminaciones y más cuando se trata de menores. Si tenemos dos lenguas porque no dar libertad a los niños para usar la que más les guste. En Vox creemos que el bilingüismo es riqueza y no creemos en imposiciones. Pedimos que no se excluya ninguna postal de ningún niño que haga sus felicitaciones en castellano o español porque la ilusión, la Navidad y la inocencia no entiende de lenguas”, ha concluido el concejal de Vox.
Bases del concurso de postales de Navidad de Massamagrell: