Cerrar

La derecha ya toca las puertas del Palau de la Generalitat

PP y Vox suben y PSOE y Compromís bajan en la última encuesta publicada. El PPCV ganaría las elecciones y está a un escaño de hacer a Carlos Mazón presidente.

Carlos Mazón

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El actual inquilino del Palau de la Generalitat, Ximo Puig, puede tener a Carlos Mazón tocándole en breve el timbre del Palau. Así se desprende de la última encuesta sobre intención de voto en la Comunitat Valenciana realizada por Electomanía y que deja a una derecha, PP y Vox, que avanza en votos y escaños frente a una izquierda, PSPV y Compromís, que retrocede.

Según Electomanía, el PPCV de Carlos Mazón ganaría las elecciones autonómicas con el 28,5% de los votos y 32 escaños, 13 diputados más que en la actualidad. El PPCV recupera la primera plaza y sube 10 puntos en intención de voto.

Para que Mazón fuera presidente necesitaría el apoyo de un Vox que también crece y se convierte en la tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana con 17 escaños, 7 diputados más que en la actualidad, y el 16,3% de los votos. La suma de PP y Vox se queda en los 49, rozando la cifra mágica de 50 para el cambio.

El PSPV se quedaría más o menos igual con 28 escaños y el 25% de los votos. Un pelín superior a 2019 pero menos que en anteriores encuestas y perdiendo la primera plaza. Los socialistas retroceden frente a anteriores sondeos.

Compromís perdería 2 diputados quedándose en 15 y se estanca en el 16% de los votos, perdiendo la tercera plaza para los de Mónica Oltra en favor de Vox. Podemos perdería un diputado y se quedaría con 7 y el 7,5% de los votos. Ciudadanos desaparecería de Les Corts y se quedaría lejos de la barrera del 5%, sacando sólo el 3% de los votos.