El positivo por covid de Armengol pone los focos en Ximo Puig
Ambos presidentes autonómicos coincidieron este fin de semana en un acto del PSC. Salvador Illa ha comunicado ya que se encuentra confinado. ACTUALIZACIÓN: Puig confirma el negativo en PCR
El positivo por coronavirus de la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, está desencadenando un efecto en cadena entre los asistentes al Congreso extraordinario del PSC del pasado fin de semana. Pocas horas después de hacerlo público a través de su cuenta de Twitter, el líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha comunicado su decisión de confinarse "siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias y los protocolos establecidos", dado que ambos coincidieron en el acto para materializar su toma de posesión en el cargo del partido, al que también acudió Ximo Puig y sobre el que ahora recaen todas las miradas a expensas de la decisión que pueda tomar. Además, los socialistas catalanes no establecieron un protocolo de test de antígenos previos, que sí se aplicó en Asturias y permitió detectar que Adrián Barbón estaba contagiado.
Esta misma mañana el presidente de la Generalitat Valenciana ha convocado para hoy una reunión de la Mesa Interdepartamental a fin de estudiar las recomendaciones de cara a la próxima Navidad. En el encuentro que se celebrará a las 13:15h (en unos minutos) se prevé que el jefe del Consell lance de nuevo un mensaje de prudencia a toda la población y adelante sus propuestas de cara a la próxima conferencia de presidentes, que tendrá lugar este miércoles de manera online con el resto de presidentes autonómicos y con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a fin de intentar hilvanar una propuesta común para las inminentes celebraciones navideñas.
A pesar de que el congreso del PSC contaba con extremas medidas de seguridad contra los contagios como la toma de temperatura a todos los asistentes, el uso del geles hidroalcohólicos obligatorios, servicio de limpieza extraordinario y más, la presencia de Armengol pone en el punto de mira este encuentro y obliga al resto de los asistentes a adoptar una decisión. El primer secretario de los socialistas catalanes ha sabido del positivo de la presidenta balear cuando estaba en las instalaciones de la emisora RAC1 para dar una entrevista y se ha tenido que marchar al momento para confinarse.
Información actualizada
En la rueda de prensa posterior a la Interdepartamental, Ximo Puig ha explicado a preguntas de los periodistas que ha dado resultado negativo en la prueba diagnóstica que se ha practicado este mismo lunes.
El jefe del Consell ha asegurado que, durante el evento, "en todo momento" llevaba puesta la mascarilla, pero que este lunes por la mañana, en cuanto ha tenido conocimiento del positivo en coronavirus de Armengol y antes de la reunión de la Mesa Interdepartamental, se ha sometido a una prueba diagnóstica en la que ha dado resultado negativo.
"Mi situación, afortunadamente, es positiva. No soy positivo, sino que la situación es positiva", ha bromeado, al tiempo que ha remarcado que "por eso es tan importancia el uso de la mascarilla".