ESdiario

Sanitat pide evitar aglomeraciones y el edil de la Policía le lleva la contraria

Aarón Cano cree que "las aglomeraciones no son un problema" pese a haber suspendido la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el último pleno del Consell, la portavoz del Gobierno valenciano y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, subrayó una idea muy concreta ante el incremento en el número de los contagios: “quien no haya interiorizado los protocolos sanitarios es que se sitúa más en el ámbito de la negación que en el de la responsabilidad cívica”. No parece que esta tesis pueda atribuirse directamente al concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, pese a que todavía no tiene muy claro cuáles son las instrucciones emitidas por Sanidad para reducir la incidencia acumulada del coronavirus. Porque mientras la titular ministerial Carolina Darias insiste en todas sus comparecencias en evitar las aglomeraciones a fin de impedir que las infecciones ocurran de modo masivo, el concejal cree que “las aglomeraciones no son un problema” siempre y cuando, eso sí, se haga uso de la mascarilla.

Una declaración que, además de ser contraria a las directrices que suelen promoverse desde las instituciones públicas, contrasta con la propia gestión del Gobierno municipal. Hace tan sólo dos semanas, la Junta Local de Seguridad -en la que también participa el regidor- acordó por segundo año consecutivo suspender la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de evitar que los ciudadanos acudan a este lugar emblemático de la ciudad para tomarse las uvas, así como acortar la Cabalgata de Reyes para que se realice de la manera más rápida posible. Fue el propio Aaron Cano quien posteriormente compareció para explicar la decisión: “La gente debe disfrutar de la Nochevieja en casa o con amigos pero cumpliendo con las normas”.

No en vano, el concejal sostiene ahora que el riesgo está en aquellas "acciones en las que nos quitamos la mascarilla frente a otras personas", puesto que hay espacios como son los comercios donde "seguramente todo el mundo irá con mascarilla" y otros lugares donde la mayoría hace un "uso más ligero". Por ello, resta importancia a las aglomeraciones para insistir de nuevo en que la “clave” está en el uso de las mascarillas y que es precisamente la desconfianza sobre su uso la que ha llevado al consistorio a suspender la fiesta de Nochevieja. "Seamos honestos, ¿alguien se imagina una fiesta con DJs en Nochevieja y el uso de mascarilla correcta de toda la gente que hay ahí? Yo no, aunque a lo mejor me sorprendo, pero por la experiencia que tengo no lo veo y la clave está ahí, en la mascarilla", reflexiona el concejal.

Aunque más allá de las razones que le hayan motivado a suspender la celebración, lo paradójico es que a todo este cúmulo de contradicciones se le suma también las recomendaciones que minutos después daría Ximo Puig tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus, en la que se ha decidido ampliar el uso del pasaporte covid y aplicar medidas para acelerar la vacunación. En la misma comparecencia, el ‘president’ de la Generalitat ha recordado que las recomendaciones de los expertos siguen siendo la de reducir el número de contactos que se mantiene, evitar las aglomeraciones, cumplir con las cuarentenas, no reunirse con personas que presenten síntomas compatibles con la covid y evitar los encuentros familiares masivos.

Por su parte, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, sostiene que sería “aconsejable que nos reuniéramos como máximo dos núcleos familiares, que ventilemos el espacio y que no olvidemos el uso de la mascarilla y el resto de medidas”.

tracking