Cómo detectar falsos descuentos y valoraciones en las compras online
El crecimiento de los comercios online ha sido del 24% este 2021, pero cuidado con las valoraciones falsas y los falsos descuentos en los que se incrementan previamente los precios
El crecimiento de los comercios online ha sido del 24% este 2021, pero cuidado con las valoraciones falsas y los falsos descuentos en los que se incrementan previamente los precios
Según un estudio realizado, el crecimiento de los comercios online durante este año 2021 que ya finaliza ha sido del 24%, por lo que de ese dato se deduce que la compra online por parte de los consumidores cada día es más habitual, dejando atrás las reticencias que se podían tener ante el desconocimiento y sensación de inseguridad que nos transmitía el dar nuestros datos a través de internet.
Esto también significa que las personas confían más en la información que ofrecen las diferentes plataformas sobre los productos que venden. Nadie quiere pedir una cosa y recibir algo completamente diferente o de una calidad dudosa.
El problema que surge actualmente es que muchas tiendas online están repletas de críticas falsas que afectan a las calificaciones de los productos. Por lo tanto, nunca puede estar 100% seguro de que está comprando un producto de calidad.
Otro de los problemas que cada vez están aflorando más, sobretodo en campañas como el reciente “Black Friday”, es el de los falsos descuentos, en los que se incrementan los precios previamente al inicio de la campaña, para posteriormente a la hora de realizar los descuentos, realmente se pague su precio habitual.
Sin embargo, existen técnicas y herramientas en línea que puede utilizar para detectar reseñas falsas y descuentos no tan atractivos antes de tomar una decisión sobre la compra de un artículo.
Herramientas ante el fraude de los falsos descuentos
Según los responsables de noseastonto.club , existen herramientas digitales gratuitas capaces de mostrar la evolución del precio de cualquier producto en portales como Amazon, lo que ayuda a detectar si los días antes de la oferta han experimentado un incremento. Una de ellas es, por ejemplo, Keepa.
Debido a que en Amazon, gigante del comercio online, es habitual la variación de precios en cortos periodos de tiempo, este tipo de herramientas muestra como si de un tracker de acciones de bolsa se tratara, la gráfica de variaciones de precio que ha sufrido determinado producto que se esté consultando. Gracias a ello, se puede analizar cuál ha sido su precio mínimo y máximo dentro de una determinada franja de tiempo.
En el caso de Keepa, directamente se trata de una extensión que se instala en el navegador Google Chrome gratuitamente y que queda perfectamente integrada en la propia tienda de Amazon.
En la propia ficha del producto consultado aparecerá la gráfica de evolución del precio que ha tenido en la plataforma, aportando una información tan valiosa cómo la de conocer si el precio actual se encuentra por encima o por debajo de su precio medio.
Como añadido extra, también posee un sistema de alertas en el que podemos configurar que nos avise cuándo ese producto que tenemos en mente adquirir alcance determinado precio que consideremos aceptable para su compra.
Detectar falsas reseñas
Otro de los aspectos importantes a la hora de realizar una compra de cierto producto, es el de las reseñas o valoraciones, gracias a las cuales se puede tener testimonio directo de personas reales acerca de la calidad de un artículo.
Pero por desgracia, cada día que pasa aumenta una nueva práctica en la que los vendedores utilizan sistemas de reseñas falsas para aumentar la valoración de su producto de manera artificial, dando un feedback al comprador que no se ajusta a la realidad, con la consiguiente decepción del mismo una vez recibe su compra en casa.
Hay ciertas pautas o indicios que pueden dar lugar a la sospecha sobre una reseña falsa. Por ejemplo, una reseña en la que se incluyen una gran cantidad de fotos con buena calidad acompañadas de un texto extenso y perfectamente redactado, puede dar qué pensar, ya que nadie va a dedicar una gran cantidad de tiempo en ello a cambio de nada.
También es importante analizar el perfil de la “persona” que en teoría está escribiendo esa valoración, ya que normalmente utilizan una foto de perfil genérica que utilizan en otros perfiles o bien chequear otras reseñas, en las que se puede ver que valoran otros productos del mismo vendedor con altas puntuaciones y por el contrario, dan notas negativas a la competencia.
Productos recién salidos a la venta y que ya cuentan con un gran número de reseñas y valoraciones, curiosamente todas ellas con puntuaciones altas, son candidatos a estar utilizando reseñas falsas, probablemente porque la calidad del mismo es bastante dudosa.
Si se detectan este tipo de prácticas y se sospecha de una reseña falsa, es importante colaborar con la propia plataforma de venta y denunciar el hecho, ya que normalmente procederán a investigar el caso y posteriormente a la eliminación de esos perfiles.
De un tiempo a esta parte, la propia Amazon ha eliminado más de 300 marcas de su plataforma debido a la utilización de estas malas prácticas.