ESdiario

Oltra achaca a Madrid la imposición de mascarillas en exteriores

La vicepresidenta de la Generalitat pone en valor la "responsabilidad" de la sociedad valenciana, pero insinúa que "donde se instala el Gobierno de España" (en Madrid) no pasa lo mismo

Mónica Oltra durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no quiere especular sobre la posible reestructuración de Gobierno que implicaría convertir al conseller Vicent Marzá en nuevo síndic de Compromís en Les Corts en sustitución de Fran Ferri, pero sí lo hace para hablar sobre posibles incumplimientos de los protocolos sanitarios en la Comunidad de Madrid.

Y más concretamente, sobre las causas que han podido llevar al Gobierno de España a convocar la Conferencia de Presidentes en la que se ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores. Una medida que, a su parecer, no implica nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana porque "aquí ya estaba esa recomendación", aunque admite que sí sirve para “recordar” a determinadas regiones que el virus sigue fuera. “Si bien la sociedad valenciana ha cumplido, en otros territorios no es así y como el Gobierno de España se ubica donde se ubica (en Madrid), es posible que la decisión se deba a ello”, sentencia.

Respecto al acuerdo alcanzado, no ha querido entrar a hacer mayores valoraciones más allá de insistir en que cualquier nueva decisión debe tener un “equilibrio” entre proteger los servicios sanitarios y, al mismo tiempo, pensar en la “saturación emocional y cansancio” acumulado de la población. “En ese punto de equilibrio está la decisión acertada”, subraya.

No en vano, destaca que la situación actual es distinta a la del pasado año gracias al “éxito y responsabilidad” demostrada por la ciudadanía valenciana, que ha permitido alcanzar la cifra del 94% de población mayor de 12 años con alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un hecho que quiere poner en valor teniendo en cuenta el “desgaste emocional” que ha supuesto llegar hasta tal idilio. “La gente ha cumplido a rajatabla con las recomendaciones del Gobierno valenciano. Pero también somos conscientes que son dos años en los que todos estamos más cansados, y hay que tenerlo en cuenta”, sostiene Oltra.

A partir de ahí, no descarta que la Mesa de la Interdepartamental pueda volver a reunirse para adoptar nuevas medidas en el supuesto de que la situación empeore. Por el momento, no tiene la impresión de que haya una “pesadez” generalizada a raíz del decreto ley que exigirá llevar mascarilla en exteriores, a lo que añade: “Y eso que yo me fijo mucho en esas cosas”. “Todo apunta a que las conclusiones de la Conferencia de Presidentes no van a cambiar mucho respecto a la normativa actual, aunque luego salga la oposición diciendo que no le viene nada bien”, sentencia.

tracking