Permisos y licencias de docentes: una regulación por actualizar
Muchas de las normas están reguladas de forma ambigua y puedan dar lugar a interpretaciones erróneas o dudosas en cuanto a su aplicación.
Tras varios años solicitando la actualización del decreto de permisos y licencias de los docentes no universitarios, por fin el camino ve la luz. En noviembre se convocó la primera reunión del grupo de trabajo para iniciar este proceso de actualización que, finalmente, pasará a mesa sectorial para ser aprobado y, posteriormente, publicado.
Como hasta ahora veníamos poniendo de relieve por parte de este sindicato, concurren múltiples situaciones que no tienen una regulación concreta o que, si la tienen, no dan respuesta a la necesidad real de esa circunstancia.
Desde este sindicato nuestras aportaciones irán en la línea de conseguir mejoras en los permisos y licencias de todos los docentes públicos de la Comunidad Valenciana reivindicando que todas las posibles realidades queden reguladas y contempladas en la medida de lo posible en una nueva redacción del decreto 7/2008, así como también en el correspondiente manual de permisos y licencias tan consultado por todos los docentes. La finalidad a alcanzar con este nuevo decreto es mejorar el disfrute de estos permisos así como también aclarar aquellos que están regulados de forma ambigua y puedan dar lugar a interpretaciones erróneas o dudosas en cuanto a su aplicación.
A modo de mención, desde CSIF consideramos que algunos de estos permisos que urge actualizar debido a la necesidad y gravedad de la situación son, entre otros:
- El permiso de hospitalización por enfermedad grave de un familiar (más si cabe cuando hablamos de un menor) que le corresponde al docente no da respuesta a la necesidad de la enfermedad por la que permanece ingresado. Ante determinados casos y, siempre justificado y motivado, en este permiso, la Administración debería de dar la opción de ampliación por el tiempo que dure la hospitalización del familiar enfermo.
- En las ausencias del trabajo del personal docente que siempre deben estar motivadas por enfermedad o accidente, que no den lugar a una situación de incapacidad temporal y las cuales deben sean justificadas con el correspondiente justificante medico, desde CSIF incluiríamos expresamente tanto ausencias propias como por familiares a cargo (menores).
- El permiso de maternidad en madres solteras que se amplíe con las semanas que correspondieran de permiso de paternidad siempre en beneficio del menor, que en caso de tener dos progenitores disfruta de más semanas.
- Hacer posible la cesión de semanas del permiso de maternidad y paternidad entre ambos progenitores.
- Fijar un periodo fijo y determinado de lactancia tras finalizar la maternidad/paternidad, de tal forma que de antemano se conozca el tiempo de disfrute exacto que corresponde y, que a la vez, conlleve poder solicitar un interés particular o una excedencia tras finalizar la lactancia sin problema.
- Ampliación del permiso de maternidad y paternidad cuando concurra hospitalización del menor durante el disfrute del permiso, independientemente que sea durante el primer mes o posterior. De tal manera que si a los dos meses de nacer, hay un ingreso hospitalario del menor, se amplíe el permiso de maternidad y paternidad por el tiempo que haya durado ese ingreso.
- Establecer el disfrute del permiso por matrimonio o unión de hecho en un margen de 12 meses y no de un mes anterior o posterior a la fecha de celebración.
- En cuanto a las reducciones de jornada, la Administración también debería de contemplar, junto con la opción ya existente y regulada, la posibilidad de solicitar una reducción de jornada cuya duración coincidiera con el inicio y el final del curso escolar. De tal forma se empezaría el 1 de septiembre con la reducción solicitada y se acabaría el 30 de junio. Esta opción, además de favorecer la conciliación familiar, daría más estabilidad a los centros puesto que no verían cambios en las modalidades de reducción por parte de muchos de sus usuarios y, así, mantendrían la plantilla durante todo el curso. Del mismo modo, la persona que la solicita podría hacer uso de la reducción desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio sin ver mermadas sus nóminas de julio y agosto.
- La ampliación del permiso de maternidad puesto que 16 semanas para una madre y un hijo es poco tiempo. Si se quiere una verdadera conciliación familiar en una sociedad como la actual donde se hace tan necesario compaginar horarios de trabajo, formación y familia esta ampliación del permiso de maternidad ha de ser ya una realidad palpable.
Junto con estos supuestos, el Manual de permisos y licencias también requiere una modificación, aclaración y actualización y es por todo ello que desde CSIF se insta a la Administración a que realice los trámites pertinentes con la finalidad de poner al día y aclarar todas las situaciones que en este momento puedan estar erróneas, difusas o no contempladas.
*Docente y delegada de Educación del sindicato CSIF.