Proyecto Réquiem In Power (RIP): placas solares sobre los muertos de Valencia
La curiosa propuesta del Ayuntamiento de Joan Ribó, llamada RIP, para convertir el cementerio general en una fuente de energía limpia instalando placas encima de los nichos
RIP son las siglas latinas que significan Requiescat in pace (descanse en paz) cuando fallece alguien, pero el Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó ha decidido darles un nuevo significado: Réquiem In Power, el nuevo proyecto de energías renovables.
Esta misma semana el alcalde de Valencia anunciaba una iniciativa en energías renovables innovadora y, cuanto menos, curiosa: convertir el cementerio general en una gran planta fotovoltaica.
Ribó anunciaba que en 2022 se construirá en Valencia la mayor planta solar urbana pública de toda España ¿Dónde? Sobre los muertos de Valencia, en concreto sobre los nichos. Este proyecto del Ayuntamiento, bautizado como ‘Réquiem In Power’, debe su nombre a que su instalación tendrá lugar en los cementerios municipales y constará de un total de 7.000 placas solares que serán colocadas en el techo de los nichos.
Con la elección de los cementerios para la instalación de placas fotovoltaicas se pretende evitar la modificación urbanística de la ciudad, conservando su imagen arquitectónica y ahorrando también en lo que se refiere a los espacios.
La localización en el cementerio general facilitará los trámites asociados al proyecto, cuyo inicio se prevé para mediados del próximo año con el objetivo de que finalice antes de que termine el 2022. El Ayuntamiento ha comenzado ya el diálogo al respecto con Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia, a través de una reunión que se produjo en junio, para poner en marcha el proyecto.