ESdiario

Oltra presume de hacerle ‘un España-Malta’ a la Diputación de Alicante

Confía en una vuelta normal al colegio: “quedan 11 días y no voy a amargar las vacaciones a los niños” y que esta Nochevieja puede haber fiesta al haber 90% de vacunados

Mónica Oltra en la rueda de prensa tras el último pleno del Consell de 2021

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha aprovechado el último pleno del Consell del año y la rueda de prensa posterior para hacer balance de este 2021 a la espera del mensaje que ofrecerá mañana el presidente, Ximo Puig. Oltra ha sacado pecho y ha asegurado que el Consell ha aprobado decretos por valor de 1.622 millones para hacer frente a la pandemia y lograr una recuperación más justa.

La vicepresidenta ha asegurado que las inversiones del Consell han ido destinadas este año a afrontar la crisis sanitaria y la económica, “de forma que nadie se quede detrás”, y ha presumido de las ayudas concedidas por la Generalitat así como del refuerzo en materia de servicios sociales -área que lleva ella misma- frente “a la crisis de 2008 donde la salida fue con recortes y corrupción”, ha soltado en tono mitinero -olvidando que en 2008 estaba el PSOE al frente del Gobierno de España, por cierto-.

Oltra ha dejado además otros titulares, como un dardo a la Diputación de Alicante, principal institución que preside el PPCV con su líder Carlos Mazón. Preguntada por el fondo de cooperación municipal y si temía que se recurriera al Tribunal Constitucional, la vicepresidenta ha afirmado que “si hay que acabar en el Constitucional, que acabe. Hay un precedente que es la Ley de Servicios Sociales, se llevó al Constitucionbal por el anterior presidente de la Diputación y hubo un España-Malta, para los jóvenes un partido de fútbol que España ganó por muchos goles que fueron a favor de la Generalitat”. Eso sí, ha dejado claro que en sus comopetecencias tiene buenas relaciones con las tres Diputaciones.

Inicio de curso normal y Nochevieja con fiesta

Oltra también se ha referido al inicio de curso, asegurando que no hay motivos para aplazar la fecha de inicio tras las Navidades, prevista para el 10 de enero. “No voy a amargar las vacaciones a los niños, que aún les quedan 11 días”, y ha señalado que el objetivo es tener todo el personal docente vacunado con la tercera dosis para esa fecha.

Sobre la Nochevieja y la recomendación que hizo el año pasado de quedarse en casa, Oltra ha considerado que “este año es diferente porque está vacunada el 90% de la población”. No ha puesto objeción a las macrofiestas, “si se hacen es porque cumplen con el pasaporte COVID y las medidas establecidas”. Ahora bien, a los no vacunados les ha pedido “que se queden en casa”.

Sobre el aumento de casos de COVID, Oltra ha señalado que la situación “se monitoriza día a día” y que en estos momentos la hospitalización ha bajado respecto a la semana pasada y en la UCI está contenida y la gravedad de los casos ingresados “nada tiene que ver con otras olas ya que la gente no está con respiradores”. Ha indicado que los casos graves “son de gente que no está vacunada.

tracking