Cerrar

El reto de la digitalización bate cifras récord en la Comunitat Valenciana

La Generalitat emite más de 550.000 certificados digitales a la ciudadanía durante 2021, un 26% más que en 2020

El reto de la digitalización bate cifras récord en la Comunitat Valenciana

Publicado por
V.G

Creado:

Actualizado:

La Conselleria de Hacienda a través de la sociedad Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec) ha registrado un incremento del 26% en el número de certificados digitales emitidos a lo largo de 2021.

En concreto, la memoria anual de la entidad refleja que, durante el año, el Área de Identidad Digital de Istec ha emitido, a través de su marca ACCV, un total de 552.965 certificados electrónicos dirigidos tanto a la ciudadanía como al personal empleado público alcanzando el mayor número de certificados digitales en activo registrados hasta el momento.

"Los servicios de certificación electrónica han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, fruto del impulso a la administración electrónica que está llevando a cabo la Generalitat para modernizar sus servicios y como consecuencia también de la coyuntura actual de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, dado que los certificados permiten que muchos de los trámites administrativos puedan llevarse a cabo desde cualquier lugar sin requerimiento de presencia física", ha señalado al respecto el director de la entidad, Juan Alegre.

Así, la memoria anual de la sociedad mercantil Istec, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, refleja que hasta el pasado 20 de diciembre se habían emitido un total de 552.965 certificados digitales para la ciudadanía, frente a los 438.087 que se emitieron en 2020, un 26% más.

Por provincias, en Valencia se han emitido 268.170 certificados personales, lo que representa el 48% del total emitidos; 185.250 en Alicante (el 34%) y, finalmente, 56.142 certificados digitales en la provincia de Castellón, lo que representa el 10%. El resto se han emitido a ciudadanos de fuera de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, y en relación a los certificados de personal empleado público, el director gerente de Istec, Juan Alegre, ha reseñado que este año se han expedido 16.725 de certificados de empleado público, un 20% más que en 2020 (13.991 certificados), "lo que evidencia que la digitalización ha llegado con fuerza al desempeño laboral en la administración".

"Con la emisión de certificados electrónicos cualificados se garantiza la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas de la ciudadanía, empresas, las administraciones públicas, universidades o colegios profesionales", ha añadido Juan Alegre.

En este sentido, ha explicado que estos servicios "se han convertido en herramientas imprescindibles para los ciudadanos, especialmente durante las restricciones del movimiento debido a la crisis provocada por la COVID-19, tanto para poder relacionarse con la administración pública y las empresas, así como para poder teletrabajar".

Juan Alegre también ha puesto en valor el trabajo realizado a lo largo del año al lograr que los sistemas operativos de Apple, uno de los más seguros y con estrictos sistemas de control reconocieran los certificados digitales emitidos por Istec con la marca ACCV como "servicios de plena seguridad". "Reflejo de los servicios de confianza electrónica e identidad digital que prestamos", ha señalado Alegre. Apple se unía así al reconocimiento que ya habían otorgado previamente Google, Microsoft y Mozilla Foundation.

280 actuaciones en 2021 para mejorar las telecomunicaciones

La memoria anual de la entidad también recoge que, a lo largo del año, el área de Telecomunicaciones de Istec ha llevado a cabo 280 actuaciones orientadas a la prestación de servicios de transporte, acceso, difusión de señales de radio y televisión y servicios de alojamiento, así como la provisión, operación, mantenimiento y explotación de las redes y recursos asociados para luchar contra la brecha digital y garantizar la cobertura y la conectividad a lo largo de todo el territorio.

En concreto, Istec ha llevado a cabo 79 instalaciones de nuevos transmisores, 59 replanteos para nuevas instalaciones, 26 estudios de cobertura, ha atendido 77 incidencias con un tiempo de respuesta inferior a dos horas y ha desarrollado 39 gestiones para empresas externas en materia de coordinación de actividades empresariales para centros de telecomunicaciones de la Generalitat.

El director gerente de Istec, Juan Alegre, ha subrayado el papel activo de esta entidad ya que, como ha explicado "uno de los principales objetivos de este departamento de la empresa es proveer a la ciudadanía, a las empresas y a la Generalitat de unos servicios de telecomunicaciones resilientes y de calidad", al tiempo que ha resaltado el compromiso de la Generalitat "con la transformación digital, la actualización tecnológica y la mejora continua de los servicios"