ESdiario

La mejor ayuda para un autónomo es contar con una asesoría efectiva

Un autónomo se enfrenta cada día a una serie de dudas que no puede resolver por sí solo.

La mejor ayuda para un autónomo es contar con una asesoría efectiva

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque ser autónomo en nuestro país sigue siendo todavía casi una actividad de riesgo, la verdad es que últimamente se han disparado las altas a la Seguridad Social dentro del régimen de trabajadores por cuenta propia. No es para menos, las posibilidades de autoempleo y el aumento de la actividad online permite que ser autónomo sea una realidad. Pero cuando un trabajador decide dar el paso y comenzar con el proceso de alta, contar con una asesoría es un paso indispensable. Una gestoría autónomos low cost permite que cumplas con todos los requisitos legales durante tu proceso de alta y el periodo en el que desarrolla su actividad.

Hay muchos factores que, para quien nunca ha estado dentro de este régimen, se escapan.

Por qué necesitas la mejor asesoría a tu lado

Para comenzar, el alta ha de realizarse dentro de la actividad profesional correspondiente, y hay profesiones en las que todavía este asunto no termina de quedar claro. Sobre todo, cuando se trata de una profesión novedosa, como puede ser la de copywriter o youtuber. Que un experto te asesore y facilite todo el proceso de alta es siempre la mejor de las inversiones. Para quien nunca se ha enfrentado al proceso del papeleo, disponer a tu lado de un profesional debidamente formado es prácticamente un seguro de vida.

El asesoramiento legal posibilita que puedas ir con paso firme, sabiendo que no estás cometiendo ningún tipo de error y que tu alta como autónomo se ha realizado correctamente. Además, durante el desarrollo de tu actividad profesional van a surgir cantidad de dudas que probablemente no sepas resolver sin la ayuda de una asesoría.

Una de ellas, quizás de las más recurrentes, es todo el asunto de la facturación. Quizás no lo sepas, pero un simple error en la numeración de las facturas puede ser detectado por la Agencia Tributaria, que te pedirá explicaciones. Hablando de este realismo, ¿sabrías cómo actuar si recibes la famosa “carta negra” de Hacienda? Para quien sea autónomo son muy conocidas, ya que suelen hacer referencia a algún tipo de infracción cometida o a la necesidad por parte de este organismo de aportar algún tipo de documentación adicional sobre cualquier asunto.

La actividad de un autónomo que trabaje desde casa puede hacer incluso que se plantee expandirse a otro tipo de mercados internacionales.

Una asesoría legal puede informarte sobre cómo realizar la factura fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, si facturas más de cierta cantidad en territorio europeo necesitarás estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios o ROI. Un proceso que es necesario para evitar sanciones y que te permitirá facturar adecuadamente en países como Alemania, Francia o Italia.

Por otro lado, un autónomo se enfrenta cada día a una serie de dudas que no puede resolver por sí solo. Por ejemplo, ¿cómo puedo aportar un certificado de que me encuentro libre de deudas en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria? Muchos proveedores necesitan esta documentación para poder contratar tus servicios, por lo que debes aportarla lo antes posible para poder trabajar adecuadamente. Es uno de los asuntos de los que se encarga una asesoría. El pago de los impuestos trimestrales también es otra de las labores que realizan los asesores, que se encargan de hacer los cálculos pertinentes y notificarte el importe y la fecha de cargo en la cual se te cobrarán en cuenta estos impuestos. Gracias a la asesoría te despreocupas de todo y puedes ir bastante más tranquilo, solamente aportarás las facturas que te solicite tu asesor y no tendrás que hacer nada más.

Un autónomo ya tiene demasiadas preocupaciones y tareas encima como para tener que irse ocupando o de otro tipo de cosas. En este sentido, ser autónomo actualmente es bastante más cómodo que antes, ya que gran parte de las gestiones se pueden realizar de manera telemática y tu asesoría podrá tramitar todo lo que precises si le otorgas el apoderamiento electrónico.

De lo que nos cabe duda es que los autónomos son un colectivo que siempre va nadando contracorriente y que, por tanto, deben encontrarse con la mayor cantidad de facilidades posibles. Una asesoría permite, por ejemplo, indicar a un autónomo si hay algún tipo de ayuda o de subvención para su actividad.

La puesta en marcha de los fondos europeos va a posibilitar que pequeñas empresas y autónomos puedan tener acceso a una serie de ayudas denominadas Kit Digital, para favorecer la modernización y digitalización de sus servicios. Si desconoces estos aspectos, la asesoría no dudará en avisarte para que puedas aprovechar este tipo de ayudas.

Contar con los mejores profesionales a tu lado y que siempre se encuentran a tu servicio no es un objeto de lujo, sino una necesidad que te permitirá trabajar muchísimo más tranquilo. ¿Por qué no invertir en los mejores?

tracking