ESdiario

El Ayuntamiento de Valencia pondrá una calle a Rita… pero no a la que piensas

El gobierno de Ribó aprueba cinco calles dedicadas a mujeres, una a Rita ‘La Rulla’, famosa por tirar cebollas a los católicos, mientras la vía a la ex alcaldesa sigue guardada en un cajón

Placa de una supuesta calle a Rita Barberá que en su día usó Compromís en campaña

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó sacó pecho de aprobar cinco nombres de calles dedicadas a mujeres célebres de la ciudad, ya que “ya va siendo hora de que las mujeres tengan visibilidad en nuestros espacios públicos, por eso es necesario celebrar que Valencia esté poniendo en valor los nombres de las mujeres en el urbanismo de la ciudad”, según manifestó la concejala de Igualdad, Lucía Beamud. Entre los nombres de personalidades de mujer escogidos está una vía dedicada a Rita… pero no es la que Rita que todos conocemos.

En concreto, anunciaron una calle para Rita, pero para Rita ‘La Rulla’, famosa por protagonizar revueltas, amotinamientos y manifestaciones desde comienzos del siglo XX en Valencia. Rita ‘La Rulla’, conocida militante anticlerical y anticatólica, encabezó episodios como tirar cebollas a los peregrinos valencianos que se dirigían a Roma a ver al Papa León XIII.

La concejala Lucía Beamud (Compromís) justificó la calle a Rita ‘La Rulla’ y otras mujeres como Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, Luisa Cervera, poeta y librepensadora, Mari Pepa Colomer, primera piloto de la aviación española, y Emma Castelnuovo, matemática, en que “son nombres de personas reconocidas por la defensa de los valores de la democracia, de la diversidad, de la cultura y de la paz”. Viendo el currículum de Rita ‘La Rulla’ y cómo trataba a los que pensaban diferente como los católicos, no sabemos dónde ve Compromís los denominados “valores de diversidad y paz”.

Pese a ello, Rita ‘La Rulla’ tendrá su calle, pero Rita Barberá sigue esperando en un cajón a que el Ayuntamiento de Valencia le dedique una vía. Debe ser que 24 años de servicio a Valencia como alcaldesa democrática no es suficiente para “la defensa de los valores de democracia” que Compromís argumenta para dedicar calles a otras figuras femeninas. Aunque viendo los últimos episodios del gobierno de Ribó como el quitar placas de la que fue alcaldesa de Valencia, parece que la calle a Rita Barberá seguirá esperando.

tracking