ESdiario

Puig buscará su Chanel para llevar un valenciano a Eurovisión el año que viene

La televisión valenciana À Punt plantea un festival previo al Benidorm Fest en el que se seleccione un candidato valenciano para el mismo. Los eurofans se preguntan: “¿un candidato por CCAA?

Ximo Puig junto a Chanel, ganadora del Benidorm Fest

Ximo Puig junto a Chanel, ganadora del Benidorm Fest

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Todo el mundo quiere subirse al carro del Benidorm Fest por muchas críticas que haya suscitado su sistema de elección del ganador. La realidad es que el festival planteado para escoger al representante español en Eurovisión ha sido un rotundo éxito en seguimiento y repercusión, y en la Comunitat Valenciana en general y en el Palau de la Generalitat en particular, uno de sus impulsores, están dispuestos a exprimir la gallina de los huevos de oro.

Desde que en presidencia de la Generalitat -que subvencionó con un millón de euros el festival- vieron la expectativa generada con el festival, todo han sido gestos y actos para aprovechar este tirón. Desde la presencia del mismísimo Ximo Puig en el festival a recibir a los representantes procedentes de la Comunitat Valenciana, Varry Brava y Blanca Paloma, con toda solemnidad en el Palau y ficharles para hacer su videoclip como promoción turística de la tierra.


Ahora se pone encima de la mesa dar un paso más: ¿Por qué no un festival autonómico para elegir un representante valenciano que compita en el Benidorm Fest y pueda ir a Eurovisión? Se lograría así un efecto de comunidad apoyando al representante como ha pasado en Galicia con Tanxugueiras.

Puig cuenta con el instrumento necesario para ello: la televisión autonómica À Punt, que se encargaría de organizar este festival valenciano previo al Benidorm Fest. Ahora bien, necesitaría un acuerdo con TVE para poder garantizar que el ganador del festival valenciano tuviera plaza segura en el Benidorm Fest, algo que no será difícil puesto que la Generalitat Valenciana patrocina y subvenciona el festival. Por cierto, ¿qué opinarán los socios de Puig como Compromís que criticaron el festival y su gasto y lo tacharon de autobombo del presidente?


El debate de un festival valenciano ya ha llegado a las redes sociales, con opiniones a favor y en contra. Si bien en la esfera valenciana se ve con buenos ojos como una plataforma para promocionar artistas valencianos, los eurofans cuestionan que ahora quieran las comunidades autónomas que haya un representante por región. “Imagínate cada comunidad llevando un representante ¿Guerra de comunidades? De verdad, que esto es música, me da igual que un año haya 5 candidaturas catalanas o ninguna”, sentencia un eurofan.

tracking