ESdiario

Puig confirma que sí habrá mascletaes y verbenas en Fallas, pero con mascarilla

No va a haber control de aforos en las mascletaes ni en eventos falleros como la Ofrenda. Los falleros no deberán llevar mascarilla al desfilar, pero sí el público que se aglomere

Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Volverán las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la última que tuvo lugar el 11 de marzo de 2020. Dos años después escucharemos el ‘senyor pirotècnic, pot començar la mascletà’ por parte de la Fallera Mayor y lo haremos además sin necesidad de controles de aforos, pero eso sí, con mascarilla obligatoria durante el espectáculo pirotécnico al ser una aglomeración.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la reunión para mantener y acordar las recomendaciones sanitarias de cara a las fiestas de la Magdalena y las Fallas de 2022. Entre otras novedades, Puig también ha anunciado que la mascarilla no será obligatoria para los falleros durante desfiles como la Ofrenda, aunque sí lo será para el público que se congregue.

Los casales falleros y sedes festivas deberán regirse con las mismas medidas anti COVID que se aplican a la hostelería, con carpas con la ventilación adecuada y las distancias de seguridad -las carpas deberán tener al menos dos aperturas abiertas-. En interiores sí habrá que llevar mascarilla, como ocurre en la hostelería mientras no se está consumiendo. Las verbenas y discomóviles también estarán permitidas en las mismas condiciones que el ocio nocturno: al ser aglomeración en el exterior con mascarilla si no se consume. Cada comisión fallera tendrá un responsable COVID formado, como ya tenían en las Fallas de septiembre.

Puig ha defendido celebrar unas Fallas y Magdalena lo más reales posible teniendo en cuenta que aún hay pandemia, pero intentando que sean lo más normales posibles, como unas fiestas que marquen el inicio de la recuperación de cara a primavera. El presidente ha anunciado que la próxima semana se cambia la resolución de la Generalitat y se tomarán las decisiones oportunas, lo que significa rebajar las restricciones existentes ahora.

tracking