Ola de críticas a Puig por usar la Generalitat para lanzar mensajes del PSOE
El presidente intervino como líder socialista para valorar los comicios de Castilla y León desde la Generalitat como si fuera un mensaje institucional, movido además en perfiles oficiales
Noche electoral en Castilla y León y noche de conexiones desde las televisiones nacionales para analizar el resultado, no sólo con los líderes políticos de esa comunidad sino también con dirigentes nacionales o presidentes de otras Comunidades Autónomas, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para valor los resultados.
Pero la sorpresa fue cuando Puig compareció a las preguntas de TVE e hizo su valoración en una sede de la Generalitat Valenciana, con la propia imagen de la Generalitat, como si fuera un acto o discurso institucional, cuando se trataba de una valoración como líder autonómico del PSOE. La imagen de Puig contrastaba además con la de su homólogo gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, que sí hizo la valoración desde la sede del PP mientras que Puig no estaba en la sede del PSPV. El mensaje de Puig, además, fue luego publicitado en los canales oficiales de la Generalitat como sus redes sociales pese a que era un mensaje de partido.
Las redes sociales enseguida ardieron con este uso partidista de la Generalitat, y las críticas no se hicieron esperar, desde el PP y Vox hasta de sus socios de Compromís, por confundir Puig su cargo como secretario general del PSPV con el del presidente y usar canales oficiales. “Esto no debería estar en el perfil oficial de la Generalitat ¿Tots a una veu?”, criticaba el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, de Compromís y miembro del propio gobierno de Puig. “Esto es una vergüenza, Puig está hablando en nombre de su partido, no del pueblo valenciano”, matizaban militantes de la formación de Oltra como el concejal en Almenara, Quique Castelló.
Desde el PP, diputados como Juan Carlos Caballero, indicaba que “a la derecha: Feijóo compareciendo desde la sede del partido. A la izquierda: Ximo Puig utilizando medios públicos e instituciones de la Generalitat de forma partidista para dar un mitin del PSOE. Ximo no tienes vergüenza”
En Vox, su síndica Ana Vega señalaba que “el presidente socialista de la Generalitat, Ximo Puig, usando las instituciones para autopromoción una vez más. Es repugnante el uso que hacen de las instituciones para su autobombo”. “Los socialistos tienen la cara más dura que el hormigón y Ximo Puig utiliza los recursos públicos para sus valoraciones partidistas”, añadía Miguel Pascual de Vox Alicante.
El diputado no adscrito en Les Corts, ex de Cs, Jesús Salmerón, aseguró que preguntará en Les Corts por este hecho: “Oye Puig, ¿hablas como secretario general del PSPV o como Presidente de la Generalitat? Vas a tener que dar explicaciones en Les Corts. Voy a pedir mañana tu comparecencia por utilizar medios públicos para cosas de tu partido”