¿Una fallera vestida con indumentaria de hombre en la Ofrenda? El debate arde
El presidente de JCF, Carlos Galiana, se muestra partidario de abrir el debate y cambiar el reglamento tras pedir una chica desfilar vestida de saragüells con su novia y arder las redes
Vuelve de nuevo el debate o la polémica a las Fallas sobre chicas vestidas con indumentaria de hombre tras el caso de una fallera mayor en Torrent que desfiló vestida de hombre porque le hacía ilusión lucir un saragüell. Si este caso fue una situación puntual y comunicada por la propia fallera, como ella mismo ha dicho, ahora vuelve el debate tras pedir una pareja de chicas desfilar una de ellas en la Ofrenda con ropa masculina y acompañar de esta forma a su pareja.
La pareja formada por Laura y Alicia de la Falla Castellón-Segorbe asegura que los estatutos de la Junta Central Fallera son “arcaicos” y podrían enfrentarse a una sanción por cumplir su deseo de que Laura vaya vestida con un traje de saragüell o torrentí en lugar de con el tradicional vestido de valenciana con moños.
Alicia publicó un hilo de Twitter explicando la situación, generando mucha repercusión y derivando en multitud de críticas a las Fallas -muchas desde el total desconocimiento- hasta el punto de que el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha mostrado su opinión al respecto. “Me parece una cosa bastante heavy e incongruente en pleno sigo XXI”, denuncia la pareja de chicas.
Galiana, partidario de cambiar el reglamento
Galiana se ha mostrado partidario de abrir el debate y cambiar el reglamento, pues data de 2022, "Creo que es un reglamento que se ha de acoplar a la realidad actual. Es un reglamento que empieza ahora los trámites para la modificación, evidentemente, estaremos abiertos a debatirlo, a negociarlo y a proponerlo, a cualquier debate que esté en la calle o en el mundo fallero ", ha apuntado.
Eso sí, Galiana ha aclarado que la pareja de chicas “no se ha puesto en contacto con la JCF para exponer su caso y que tampoco lo ha hecho su comisión. No tenemos ninguna comunicación, ni por parte de ellas ni por parte de la comisión que nos indique cuál es realmente la problemática que plantean”, ha detallado, a la vez que ha considerado que cuando se tenga esa comunicación se podrá “valorar qué se puede hacer y que no”, por lo que a día de hoy no existe sanción alguna como dice la pareja de chicas.
"Han levantado la voz ahora y por eso se está generando este debate que yo creo que en todo caso siempre es rico" como sucede con "cualquier tipo de debate sea de esta o de otra cuestión" que "se tienen que modernizar y adaptar a la realidad", ha declarado el concejal. La cuestión es que el debate se ha encendido ya en las redes sociales con opiniones muy críticas hacia las Fallas cuando el asunto ni siquiera se ha planteado para poder estudiarse.