Las Peñas Taurinas de Bous al Carrer en pié de Guerra contra la Federación
La negativa de la actual directiva a facilitar los estatutos de cara a las próximas elecciones del día 4 de marzo ha hecho que muchos se cuestionen el proceso democrático de las mismas.
Hace cuatro años algunos pueblos del área metropolitana de valencia como son, Paiporta, Xirivella, Aldaia… vieron cómo un ley prohibía los festejos taurinos en sus municipios. Ante esta situación, la gran mayoría de Peñas Taurinas de estos municipios depositaron sus esperanzas en una Federación que les prometió hacer frente a esta ley. A día de hoy, estos municipios, ante la inoperancia de esta institución, se encuentran con que la realidad es la misma al principio. Cansados de esta actitud muchos peñistas, como es el caso de Germán Zaragozá, secretario de una peña de Paiporta, decidieron presentar sus candidaturas de cara a las próximas elecciones a la presidencia de la Federación. ¿Cuál ha sido su sorpresa? La negativa por parte de la directiva de la misma a facilitarles los estatutos a partir de los cuáles basar sus candidaturas.
“Llame a Vicente Nogueroles, actual presidente de la Federación, y le comunique la intención de presentarme. En la misma conversación solicite los estatutos para que mi candidatura pudiera cumplir todas las bases. En un principio me comunico que podía ir a verlos a la sede de la federación, días más tarde me dijo que para poder verlos debía de acudir con el presidente de mi peña por que a mi no me los iba a enseñar y que, además, no nos iba a permitir llevarnos ninguna copia”, afirma el propio Germán. “Esto que están haciendo es ilegal, la normativa de la Comunidad Valenciana dice que estos estatutos deben de ser públicos y estar publicados en la web de transparencia de la Federación, cosa que hace unos años si había, pero a raíz de solicitarlos yo los han eliminado” continuaba, atónito ante la situación que esta viviendo, Zaragozá.
“Esto que están haciendo es ilegal, la normativa de la Comunidad Valenciana dice que estos estatutos deben de ser públicos"
Sin embargo, esta situación no es algo que se este encontrando únicamente Germán, asegura, en declaraciones a este medio, que otros compañeros peñistas, como son Vicente Ruíz de la Peña Taurina de Emperador (València) y Carlos Casilda, recién elegido presidente de la Peña Taurina El Carpesano, de la pedanía valenciana de Carpesa, se han encontrando ante la misma negativa.
“Esto no es una ataque particular hacía los dirigentes de la federación, nosotros solo queremos luchar para que los pueblos que no puedan disfrutar de la fiesta lo puedan volver a hacer”, sentencia Zaragozá. Otra de las polémicas ha sido el aforo que desde la propia federación se ha establecido para la próxima reunión del día cuatro, cuando, según la Federación, los peñistas podrán ver los tan codiciados estatutos: “La federación manda una nota a las peñas comunicando que a la reunión únicamente podía asistir un miembro de cada peña, alegando que esto se debe a un tema de restricciones de aforo por parte de la Generalitat cosa que no tiene ningún sentido ya que, las restricciones se eliminan a partir del mismo día uno”.
“Esto no es una ataque particular hacía los dirigentes de la federación"
Acciones legales.
Ante esta negativa, Germán ha anunciado que tomará las medidas legales que hagan falta si no se le facilitan los estatutos ante de la celebración de las elecciones: “Mi abogado y yo hemos presentado un burofax y en caso de que se celebren las elecciones si facilitarnos los estatutos estas serán recorridas y, con la ley en la mano, deberán ser declaradas como nulas”. Zaragozá está asesorado por el abogado Eduardo Ereña, quien consiguió ganar la querella que interpuso la Peña Taurina de Xirivella contra el referéndum ilegal sobre los Bous al Carrer.
El propio Zaragozá ha desvelado a este medio algunos detalles de su próxima candidatura que estará compuesta de 20 personas, de las tres provincias, Valencia, Castellón y Alicante con el objetivo de: “Formar una directiva compuesta por gente que no tenga ningún interés económico sobre la fiesta. No puede ser que una Federación de Peñas Taurinas este encabeza por gente que vende seguros en caso de accidente para los toros o gente que alquila barreras. La filosofía de una Federación de peñas tiene que ser que los peñistas, aficionados… se sientan parte de ella”, declara Germán.