Cerrar

El lamentable estado del Refugio de la calle Espada ante el pasotismo de Ribó

La principal causa es la dejadez del propietario y del gobierno de Ribó, que repetidamente ha incumplido la Ley de Patrimonio Valenciano, sin atender las quejas de Círculo y el Síndic

Refugio antiaereo de la calle Espada. Foto Valenciabonita

Publicado por
M.J.G.

Creado:

Actualizado:

¿Es selectiva la memoria histórica y patrimonial? La guerra civil puede haber sido -o ha sido- uno de los momentos más dolorosos de la historia de España. Todavía algunos desean desenterrar, literalmente, los dolorosos daños humanos. Eso sí, de uno solo de los bandos. Dejando de lado esta circunstancia ideológica, lo cierto es que la Valencia republicana nos dejó algunos ejemplares de patrimonio muy característico del periodo fratricida.

Uno de estos ejemplos es el Refugio de la calle Espada número 22, muy cerca de la Plaza de Tetuán. Su construcción fue ordenada por el Ministerio de Defensa en junio de 1937 que contaba con Juan Negrín como presidente de la República, cuando el gobierno todavía residía en Valencia.

El refugio cuenta con unas inconfundibles letras Art-Decó, tan de lo época. Como el lector adivina, el Refugio se empleaba precisamente para que la población se protegiese de los ataques aéreos a la ciudad del Turia. Contaba con una capacidad para 380 personas.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia la situación desde hace una década

El estado del Refugio, podemos afirmar sin equivocarnos, es peor que durante la guerra cainita. Las paredes están llenas de pintadas y con un estado desastroso por la humedad, tan característica de esta ciudad.

Pero el grave deterioro no sólo encuentra su causa en la humedad. También en la dejadez del propietario y del gobierno municipal que, repetidamente, han incumplido la Ley de Patrimonio Valenciano.

Las letras de REFUGIO, hasta hace no mucho podían intuirse por el espacio que dejaron antes de desaparecer. La única vez que se abrió este edificio fue para efectuar pequeñas obras “de chapa y pintura”, nada que apenas colaborase a la rehabilitación de esta construcción.

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha reclamada al Síndic de Greuges en númerosas ocasiones, desde 2013, una intervención completa , "antes de que sea tarde". Y ese tarde ¿llegará? Esperemos que el actual alcalde, Joan Ribó, le pida, no a los Reyes Magos, -qué ocurrencia-, si no a las Magas de enero, la pronta rehabilitación de un Refugio que lo ponga en valor.